Descartan que proyecto de Ley de fomento al cabotaje en Chile amenace la seguridad del país

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


En el marco de la última sesión de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, llevada a cabo en el Congreso, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, realizó una exposición en la cual descartó que el proyecto de Ley para la apertura del Cabotaje en Chile amenace la seguridad nacional.

Lo anterior con especial énfasis al atender la importancia que ostentan las operaciones y presencia de la Marina Mercante chilena desde la latitud 41 hacia el sur austral del país, lo que pasaría desde la conectividad hasta los intereses soberanos de Chile.

Bajo este contexto, el Comandante en Jefe de la Armada indicó que “el actual texto de la Ley de fomento a la Marina Mercante data del año 1979 y tengo la convicción que requiere de cambios y mejoras para poder adaptarse a la realidad actual del transporte marítimo dado su entorno cambiante. Características que se han acentuado con las nuevas dinámicas derivadas de la globalización del comercio, en que esta actividad juega un rol fundamental, por lo que la voluntad de generar mejoras a este texto constituye una necesidad”.

“Sin embargo, se debe compatibilizar apropiadamente los múltiples aspectos y ámbitos que deben confluir para fomentar adecuadamente la Marina Mercante. En este sentido, es necesario expresar que el proyecto de Ley incorpora elementos que generaron inquietudes a nivel institucional respecto a cómo se podría haber visto afectada la seguridad nacional. Lo anterior queda zanjado al tener presente lo que indica la vigente Ley de navegación en su título tercero, párrafo segundo, artículo 32”, acotó.

La Ley citada por el alto mando naval indica que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) podrá “en casos calificados, restringir o prohibir el paso o la permanencia de naves en determinadas zonas o lugares o prohibir su ingreso a puertos nacionales. Podrá también prohibir el tránsito por aguas sometidas a la jurisdicción nacional, si su paso no es inocente o es peligroso”.

De esta forma, el Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín expresó que “como institución no vemos una amenaza a la seguridad nacional en el proyecto de Ley en discusión. De esta forma queda subsanada la inquietud institucional, ya que ante la ampliación de las excepciones para la realización de cabotaje por parte de naves extranjeras, existe la instancia legal de poder restringir o rechazar un permiso de actividad comercial a alguna nave de bandera extranjera”.

“En efecto, el cabotaje con naves extranjeras desde la latitud 41 al sur, que corresponde a zona de los canales entre Puerto Montt y Punta Arenas, se encontraría resguardado ante un eventual ingreso, con un control parcial, para cubrir rutas nacional con naves de bandera extranjera en un área particularmente relevante por las características de sus ecosistemas, la existencia de sus sectores de navegación restringida como parte de la planificación de la defensa nacional y zonas en las que se provee la implementación de proyectos relevantes de desarrollo energético en el marco de la estrategia nacional de Hidrógeno Verde. Aspectos vitales para nuestro país, los que pueden generar intereses de las naciones vecinas y que, por cierto, deben ser adecuadamente protegidas”, complementó.

Al respecto, el Comandante de la Armada de Chile remarcó la importancia del extremo sur austral como puerta de entrada y punto de proyección natural del país hacia el territorio Antártico chileno, lo que sumaría un nuevo grado de atención ante la creciente presencia de capitales e instalaciones chinas en el área austral argentina.

Asimismo, el funcionario de la institución militar chilena también precisó que en la actual Ley de navegación, en su título tercero, párrafo segundo, artículo 29, indica que “la navegación de aguas sometidas a la jurisdicción nacional es controlada por la Directemar. La navegación, según la zona donde se efectúe, es marítima, regional, fluvial, lacustre y de bahía, y deberá sujetarse a las normas profesionales, técnicas y de seguridad que prescriba la reglamentación”.

“Lo anterior permite abordar el escenario especial de la zona geográfica de la latitud 41 sur hacia nuestro extremo austral, resguardando lo relativo a su navegación, por lo que la institución ya ha generado con los actores del ámbito marítimo los espacios de debate relacionados con la materia de la escases de dotaciones y, en particular, para dicha zona austral”, agregó.

La exposición del Comandante en Jefe de la Armada permite zanjar una de las inquietudes que mantenían los parlamentarios que conforman la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, lo que derivó en que no se votaran las indicaciones levantas por el Gobierno según se tenía planificado para el martes 26 de septiembre.

De esta forma, se espera que en la próxima sesión de la comisión se pueda iniciar la fase de votación en particular del proyecto de Ley de apertura del Cabotaje en Chile.


 

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