Óscar Bazán: “El desguace de Panamax ha sido espantoso”

Por Andrés Orrego Siebert, Punta del Este

@PortalPortuario


Óscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Desarrollo del Canal de Panamá, aseguró que en la industria naviera se ha evidenciado una suerte de “canibalismo” y que, a consecuencia de los cambios no pronosticados que ha vivido ese sector, el desguace de buques portacontenedores Panamax ha sido -en sus palabras- “espantoso”.

“Desde el punto de vista del Canal de Panamá, nuestros pronósticos fueron certeros al año 17, habíamos proyectado 400 millones de toneladas y terminamos pasando 403 millones de toneladas al cierre del año fiscal en septiembre, lo que sí no acertamos es el tema de la oferta, de lo que ha estado pasando en la industria con barcos grandes, barcos pequeños, pues lo que ha pasado es que lo que veíamos hace 12 años que iba a ser la tendencia el buque panamax, simplemente no ha sido, se crecieron más los buques y el desguace de Panamax ha sido espantosa”, dijo Bazán durante su exposición en el XXVI Congreso AAPA de Punta del Este.

El ejecutivo del Canal de Panamá reafirmó sus dichos al indicar que 2.205 post panamax han transitado por las esclusas ampliadas, donde el segmento de contenedores tiene una amplia participación, lo que era previsible, pero “simplemente no estaba en el mapa lo de la producción de esquisto en Estados Unidos”.

Bazán aseguró que la ruta de Panamá no solo se mantiene vigente debido a esto, sino a que conserva la misma cuota de mercado que tenía antes de la ampliación, pero enfatizó en el notorio crecimiento del tamaño de los buques que transitan por la vía, moviendo más carga, relegando a las naves más pequeños.

“Algo importante es que nosotros habíamos visto algo que denominamos ‘canibalización’ y esta ha sido asombrosa y nos hemos ido dando cuenta que crecen los grandes y nos hemos ido olvidando de los pequeños y estos son importantes, porque alimentan a los grandes. Hay un tema de supervicencia que se está dando en la industria y es ahí donde juega un gran papel la industria marítima, pero aquella que hace cabotaje o short sea shipping”, apuntó.

 “Los prospectos de carga para Panamá están en los 7.3-7.4 millones de TEUs en su conjunto, una cifra envidiable y si nosotros asociamos eso a la capacidad transitada del Canal de Panamá subió de 12.4 millones el año pasado a 16.1 millones de TEUs este año”, agregó.


 

 

 

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