Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegarán fragatas, aviones de patrulla y drones navales en el Mar Báltico para ayudar a proteger la infraestructura crítica. Esto se da tras el presunto sabotaje de un cable eléctrico submarino y cuatro de internet a fines de 2024.
La Alianza Atlántica también se reservará el derecho de tomar medidas contra buques sospechosos de representar una amenaza a la seguridad, según dieron cuenta miembros del organismo internacional.
La OTAN está tomando la medida denominada “Centinela del Báltico”, en respuesta a una serie de incidentes en los que se dañaron cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El mes pasado, la policía finlandesa confiscó un petrolero que transportaba carburante ruso y dijo que sospechaba que el buque había dañado la línea eléctrica finlandesa-estonia Estlink 2 y cuatro cables de telecomunicaciones al arrastrar su ancla por el lecho marino.
La emisora ??estatal polaca TVP World informó que un navío de la “flota sombra” rusa había sido visto circulando alrededor del gasoducto submarino Baltic Pipe, que transporta gas desde Noruega a Polonia, aunque no había señales inmediatas de daños.
Las acciones de Finlandia contra el petrolero Eagle S demostraron que los barcos que causan daños pueden ser detenidos por las fuerzas del orden, dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una conferencia de prensa después de una reunión de ocho naciones en Helsinki.
“Las amenazas potenciales a nuestra infraestructura tendrán consecuencias, incluido el posible abordaje, incautación y arresto”, complementó Rutte.
Los miembros de la OTAN están estudiando imponer sanciones a la flota paralela de Rusia en la zona como parte de los esfuerzos para proteger instalaciones submarinas críticas, comentó el canciller alemán Olaf Scholz.
“Seguiremos tomando medidas contra la flota sombra rusa, incluso con sanciones que ya se han introducido y otras que puedan seguir, incluso contra barcos y compañías navieras específicos que también representan una amenaza para el medio ambiente”, sostuvo Scholz a los periodistas.
Unos 2.000 navíos cruzan el Mar Báltico cada día, lo que dificulta su seguimiento total, afirmó el presidente letón, Edgars Rinkevics.
“Seamos realistas, no podemos garantizar una protección del 100%, pero si enviamos una señal contundente, creo que este tipo de incidentes disminuirán o incluso se detendrán”, expresó Rinkevics.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que se deben realizar más estudios legales para evaluar qué medidas se pueden tomar contra los barcos sospechosos de ser piratas, preservando al mismo tiempo las reglas de libertad de navegación.