Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la industria del transporte marítimo confirman la formación de un grupo de trabajo “centrado en las personas” para garantizar una transición justa a cero neto. El Grupo de Trabajo Marítimo de Transición Justa impulsará la descarbonización de la industria y apoyará a millones de marinos a través de la transición verde del transporte marítimo.
La organización impulsará los objetivos climáticos del transporte marítimo al tiempo que protege sus obras y sus comunidades, asegurando oportunidades para todos. Se centrará en el desarrollo de nuevas habilidades y trabajo ecológico y decente, identificando las mejores prácticas en toda la cadena de valor y proporcionando recomendaciones de políticas para una transición equitativa, con un enfoque específico en las economías en desarrollo.
Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), estableció que “estamos a punto de enfrentar la transición más grande en los tiempos modernos, y todos nos veremos afectados. Muchos de nuestros marinos proceden de países en desarrollo, que son testigos de primera mano de los efectos del cambio climático”.
“Debemos asegurarnos de que se les proporcionen las habilidades ecológicas que necesitan para mantener el comercio mundial en movimiento, y que las naciones en desarrollo puedan tener acceso a las tecnologías y la infraestructura para ser parte de la transición ecológica del transporte marítimo”, agregó Platten.
La medida representa la primera de su tipo para el transporte marítimo y proporcionará un liderazgo y una dirección claros para que la industria coordine esfuerzos y trabaje con los gobiernos, la industria, los trabajadores y sus representantes para garantizar una transición centrada en las personas para la industria marítima.