Países Bajos se interesa por los proyectos del hidrógeno del Puerto de València

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Una delegación del Ministerio de Clima y Energía del gobierno de Países Bajos visitó las instalaciones de la hidrogenera del Puerto de València, una instalación pionera en un recinto portuario europeo que utilizará tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental.

Los representantes neerlandeses han mostrado su interés por establecer canales de cooperación con la Autoridad Portuaria de València (APV) en el desarrollo del hidrógeno y conocer de primera mano la apuesta que está haciendo Valenciaport por esta fuente de energía.

Valenciaport está comprometida con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización a través de diferentes acciones. El hidrógeno es una de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el recinto valenciano, que ha sido reconocida por el Gobierno de España como referente en el marco de la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’. De hecho, la APV está participando en diversos proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera, o Green Cranes en el que se analiza la adaptación de grúas a combustibles sostenibles. En el encuentro, la APV y la Fundación Valenciaport han realizado una presentación de estas iniciativas y otros proyectos que están realizando en el marco del objetivo 2030 cero emisiones.

Tras la presentación, la delegación se ha trasladó a la estación de hidrógeno que va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.


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