Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el Consejo General de la Organización Mundial de Aduanas, los países miembro de la instancia concordaron en la aspiración de concretar modernizaciones que lleven a generar “Aduanas Inteligentes”.
Así lo detalló el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quien representa al país en las sesiones 133° y 134° del Consejo de Directores Generales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), foro que se realiza cada año con la asistencia de representantes de 188 países y donde se establecen las prioridades del organismo.
Palma sostuvo que “se advierte concordancia en cuanto a que el rol de las Aduanas del mundo está experimentando un cambio esencial. Iniciativas y desafíos tales como aspirar a una Aduana inteligente, recolección e intercambio de datos para el aseguramiento de las fronteras, comercio electrónico, ventanillas únicas y cooperación entre las Aduanas para lograr un comercio fluido, son –entre otros- elementos clave que marcarán el futuro del comercio mundial, que se ve actualmente afectado por el surgimiento de barreras no arancelarias”.
“Desde el punto de vista anterior la Aduana de Chile se está haciendo cargo de tales desafíos, lo que releva la importancia de continuar trabajando en pos del desarrollo y fortalecimiento institucional, con el propósito de que las normas y procesos sean lo suficientemente modernos para estar interrelacionados con el resto de los países con los que generamos intercambio comercial”, añadió.
Las sesiones del Consejo de Directores Generales de la OMA encabezado por su Secretario General, Kunio Mikuriya, se están realizando entre el 27 y 29 de junio en la sede central del organismo de cooperación internacional en Bruselas, Bélgica.
Aprovechando la instancia, está contemplado que el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, acompañado de la Secretaria General, Patricia Chamorro, y la Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, Daniela Veas, concreten una serie de reuniones bilaterales con sus pares de otros países con los que Chile mantiene relaciones de trabajo permanentes en los diversos ámbitos aduaneros.