Las empresas Terminal Link; de Francia, PSA International; de Singapur, Terminal Investment Limited y APM Terminals ambas de Los Países Bajos, son las cuatro empresas que resultaron precalificadas en el proceso de licitación para diseñar, construir y operar el nuevo puerto de transbordo de carga de Corozal en la zona Pacífico de Panamá.
“El resultado de este proceso demuestra el potencial del proyecto y sobre todo la confianza de los principales operadores portuarios del mundo”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
La Autoridad del Canal de Panamá espera que la primera etapa del nuevo complejo portuario tenga capacidad de movilizar 3,2 millones de toneladas, una vez finalizada su construcción dentro de los próximos tres años. El costo estimado de las obras se acerca a los 500 millones de dólares.
Postulantes
La ACP informó que PSA International, con base en Singapur y fundada en 1964, está considerada como el mayor operador portuario del mundo. La compañía asiática, que cuenta con 44 terminales en 14 países, incluido Panamá, movilizó en 2015 un total de 64 millones de contenedores (TEU).
Sobre la holandesa APM Terminals, la Autoridad Canalera indicó que la compañía tiene sede en La Haya y forma parte del grupo AP Moller. Desplaza de media 36 millones de contenedores, tiene 72 terminales en medio centenar de países y está construyendo ocho nuevos puertos.
Según el Canal, la otra multinacional holandesa, Terminal Investment Limited, tiene presencia en 21 países y mantiene acuerdos en distintas terminales con Mediterranean Shipping Company (MSC). En 2014, la compañía movió 33 millones de contenedores.
Por último, la Autoridad del Canal de Panamá apuntó que la francesa Terminal Link, fundada en 2011, posee puertos en 14 países del mundo y en 2014 desplazó 12 millones de contenedores.