Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, perteneciente al Registro de Buques de Panamá, ha inscrito en los últimos seis meses, un total de 920 títulos de propiedad y 739 hipotecas navales.
El organismo destacó que “estos datos positivos son producto del arduo trabajo realizado por esta dirección desde el inicio de la pandemia del coronavirus y de seguir brindando sus servicios a usuarios de forma ininterrumpida, tanto de manera remota como presencial”.
Durante los meses de confinamiento, en concreto desde abril de 2020, la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, implementó medidas para agilizar sus procedimientos; específicamente, aquellos relacionados con la recepción de escrituras públicas de títulos de propiedad e hipotecas navales, las cuales pueden ser firmadas electrónicamente y presentadas de forma remota.
Para garantizar la seguridad jurídica, las escrituras son autorizadas por notarios públicos, utilizando de igual forma, la firma electrónica otorgada por la autoridad certificadora de Panamá en esta materia, que es la Dirección de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.
“Estamos realizando las adecuaciones necesarias a nuestros procedimientos internos, a fin de integrar la firma electrónica a los trámites y documentos emitidos por nuestro Registro Público de Naves, como lo son los certificados de inscripción electrónico, de propiedad y gravámenes electrónicos y las autenticaciones consulares electrónicas”, indicó el director general de Registro Público de Propiedad de Naves, Volney Guinard.
En la actualidad se actualmente se trabaja en una plataforma tecnológica que integre todos los procesos de la Dirección General de Marina Mercante y de la Dirección General de Registro Público de Naves, para hacer más eficiente el servicio.