Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las opciones de los armadores para el reciclaje de sus buques se redujeron en las últimas dos semanas, debido a la ola de contagios por Covid-19.
Según la publicación especializada seatrade-maritime.com, todos los suministros de oxígeno disponibles en India, incluidos los utilizados en las instalaciones para el reciclaje de buques, se desviaron a los hospitales, lo que provocó el cierre prácticamente total del mercado indio.
Los datos más recientes publicados por la Johns Hopkins University muestran que, hasta el 5 de mayo, India tenía más de 21 millones de contagiados por Covid-19 y 230.000 fallecidos. Alrededor del 2,2% de la población ha sido completamente vacunada, mientras que casi 130 millones, el 9,5%, han recibido una dosis, según los informes.
Por su parte, los crecientes índices de contagios en Bangladesh y Pakistán están también frenando la actividad en las instalaciones de reciclaje de estos países. Según el informe semanal de GMS, el mayor comprador de buques para reciclaje del mundo, una dificultad añadida se produce a la hora de las entregas de buques para reciclar, ya que las tripulaciones proceden en su mayoría de dichos países y tienen cada vez más limitada su movilidad.
En Turquía, el aumento de los contagios ha llevado al Gobierno de este país a introducir un cierre completo de actividad, que se extenderá hasta el 17 de mayo, tras las celebraciones que ponen fin al Ramadán.
Mientras tanto, los precios del reciclaje se mantienen, según GMS. Las instalaciones de Bangladesh lideran el mercado y se paga alrededor de USD 500 por tonelada de desplazamiento en rosca para los graneleros, USD 510 para petroleros y USD 520 para buques portacontenedores. En Pakistán, el precio se reduce en torno a USD 10 de media y en las instalaciones indias otros USD 10 adicionales. En Turquía se paga USD 250 por tonelada de desplazamiento en rosca , USD 255 y USD 260, respectivamente según GMS.