Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Ukrinform
@PortalPortuario
El Papa Francisco ha hecho un llamado para que se ponga fin al bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania, el que se produjo desde que Rusia invadió a su vecino en febrero de este año, cerrando el acceso a los puertos ucranianos.
“Muy preocupante es el bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania, de las que depende la vida de millones de personas, especialmente de los países más pobres. Hago un llamado sincero a que se haga todo lo posible para resolver este problema y garantizar el derecho humano universal a la alimentación. Por favor, no utilicen el trigo, un alimento básico, como arma de guerra”, señaló la autoridad de la Iglesia Católica.
Los líderes de los estados miembros de la Unión Europea han condenado los esfuerzos de Rusia para provocar una crisis alimentaria mundial y pidieron al Kremlin que cese de inmediato el bloqueo de las rutas marítimas ucranianas, que ha estado obstaculizando las exportaciones de granos ucranianos a los mercados internacionales.
Anteriormente, el presidente de Ucrania declaró que los invasores habían robado al menos medio millón de toneladas de grano en el territorio temporalmente ocupado de Ucrania y estaban buscando formas de venderlo ilegalmente.
Debido al bloqueo de los puertos marítimos de Ucrania, 7 millones de toneladas de trigo, 14 millones de toneladas de grano de maíz, 3 millones de toneladas de aceite de girasol y 3 millones de toneladas de harina de girasol no pueden llegar al mercado mundial. Esto ya ha llevado a un aumento récord en los precios del mercado mundial e inevitablemente dará como resultado una crisis alimentaria mundial y una inflación creciente.