Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP
@PortalPortuario
Paraguay lanzó su “Plan Nacional de Logística 2030”, que representa una iniciativa de largo plazo para el desarrollo de infraestructura para la logística y el transporte, con el objetivo de aumentar tanto el comercio del país sudamericano como la actividad productiva.
El plan fue elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las autoridades guaraníes destacaron que el plan servirá de herramienta para encauzar de manera eficaz la inserción de los procesos productivos a las cadenas de valores globales de manera sostenible. Además de infraestructura, el proyecto contempla tareas para la facilitación del comercio y atracción de inversiones.
El ministro del MIC, Luis Castiglioni, señaló que “la actualización del plan de logística nacional mantiene la visión de desarrollo dentro de las políticas públicas, de manera a continuar con el ritmo de inversiones para el desarrollo de infraestructura para el transporte y comercio”.
A lo que personero de Estado añadió “la situación geográfica del país, como territorio mediterráneo, ha pasado a ser una oportunidad con el desarrollo de un plan logístico adecuado, en donde el Chaco juega un rol fundamental, con la obra del Corredor Vial Bioceánico”.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó “la articulación entre el sector público y privado para el desarrollo de infraestructura y corredores de exportación. La actualización del Plan Nacional de Logística seguirá con las políticas de Estado para el futuro”.
El Plan Nacional de Logística 2030 fue desarrollado por la consultora Integram Consulting con el objetivo de mejorar el desempeño logístico de Paraguay para mejor su competitividad.
El documento cuenta con niveles de avances, desde la construcción de corredores logísticos, a la instalación de plataformas de servicio en espacios económicos especiales y facilidades de parte del Gobierno paraguayo al sector privado para los servicios de logística y facilitar las exportaciones desde la nación sudamericana.