ASP-B desarrolla plan de reactivación de puertos alternos por Perú ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, informó la puesta en marcha de un plan de reactivación de puertos alternos por Perú, para que las mercancías en tránsito desde el país altiplánico tengan un “tratamiento justo”.

“Desde la estatal ASP-B se lograron acuerdos favorables con descuentos por el puerto chileno de Arica y se desarrolla un plan de reactivación de puertos alternos por Perú para que las mercancías en tránsito tengan un tratamiento justo y en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus requerimientos”, indicó Justiniano en un artículo de opinión.

El funcionario estatal agregó que “en ese entendido, Bolivia reactivó e intensificó el comercio exterior por el puerto peruano de Ilo, que a septiembre de este año se acrecentó en 207%, en comparación con igual periodo del año pasado. Similar situación se experimentó por el puerto peruano de Matarani”.

En abril de 2018, a partir de la política de diversificación portuaria impulsada desde el Estado Boliviano, se comenzó a mover carga boliviana por Ilo, constituyéndose en una nueva opción para el tránsito de mercancías.

“Esta gestión se ha decidido intensificar el movimiento de carga por diferentes puertos, generando acciones operativas, logísticas y comerciales que permiten cimentar de mejor manera la posibilidad de acceso a ultramar, a pesar de la condición mediterránea que tiene el país”, señaló el gerente.

De acuerdo a los datos oficiales, se proyecta superar hasta fin de año más del 250% del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos