Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El parlamento de Polonia aprobó una nueva Ley para favorecer la inversión para la construcción de puertos exteriores en sus principales complejos portuarios.
La legislación especial sobre construcción de puertos externos tiene como finalidad introducirse facilidades para la implementación de proyectos de expansión portuaria.
El cuerpo legal favorecerá a los puertos de Gdynia, Gdansk y el complejo portuario Szczecin – ?winouj?cie, que generan ingresos del 95% de las acciones del Tesoro del Estado.
La Ley, según indicó el Gobierno polaco, es de crucial importancia para garantizar la velocidad y la eficiencia de la inversión, especialmente en la situación de falta de tierra sin desarrollar dentro del puerto, que es especialmente en el caso del Puerto de Gdynia.
“La dinámica del aumento de los transbordos en los puertos marítimos polacos muestra claramente que se asignarán mayores medios financieros al desarrollo de la infraestructura. Este es el propósito de la Ley de Puertos Externos preparada por nosotros, que acelerará la implementación de la inversión, y esto resultará en un aumento aún mayor en los transbordos”, dijo Marek Gróbarczyk, Ministro de Economía Marítima y Navegación Interior.
“La adopción de la Ley sobre Puertos Externos debe verse en el contexto de los ambiciosos planes de inversión del Puerto de Gdynia, que manejan volúmenes de carga en constante aumento. La introducción de facilidades procesales que aceleran la construcción de puertos externos es particularmente beneficiosa en ausencia de áreas de desarrollo vacantes dentro de sus límites administrativos portuarios. La implementación del proyecto del Puerto Exterior en Gdynia tiene como objetivo aumentar su capacidad competitiva, aumentar el potencial de transbordo y permitir el manejo de grandes buques oceánicos, así como su posición en el mercado báltico de servicios portuarios”, comentó la profesora y economista Hanna Klimek, del Instituto de Transporte y Comercio Marítimo de Polonia.
“La ley adoptada otorga un papel especial al desarrollo de la economía marítima polaca. Permitir la expansión de puertos en Gdansk, Gdynia y ?winouj?cie son las prioridades de nuestro gobierno. Los registros anuales de transbordo muestran que debemos hacer todo lo posible para garantizar un mayor desarrollo dinámico de la industria marítima. La construcción del Puerto Exterior en Gdynia es de particular importancia, porque es aquí, en mi querida ciudad, donde revivir Polonia ganó una ventana al mundo, así como la autonomía política y económica”, comentó Dorota Arciszewska-Mielewczyk, Presidenta de la Comisión Parlamentaria sobre Economía Marítima y Navegación Interior
“Los registros anuales de transbordo, así como la imposibilidad de expandirse dentro del puerto, muestran que el Puerto Exterior es la clave del éxito. La Ley de inversiones en los puertos externos permitirá el desarrollo dinámico del Puerto de Gdynia y utilizará su enorme potencial. Estamos contentos de haber recibido la luz verde para la implementación de las inversiones necesarias para el desarrollo del puerto para que pueda competir en la región del mar Báltico y convertirse en un puerto de destino para barcos de los rincones más lejanos del mundo”, concluyó Adam Meller, Presidente de la Autoridad Portuaria de Gdynia SA.