Ecuador: Instalan moderna señalización en canal de acceso al Puerto de Posorja

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El nuevo canal de acceso al puerto de Aguas Profundas de Posorja, de 33.8 kilómetros de longitud (21 millas) cuenta con un moderno sistema de señalización náutica que permite el ingreso de forma rápida y segura de los buques a la terminal. El equipamiento fue fabricado e instalado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador mediante un contrato con la  Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

El sistema es el primero se ser instalado en las costas del Pacífico ecuatoriano, según detalló la Autoridad Portuaria local.

Se trata de 25 equipos que guiarán el ingreso de las  embarcaciones hasta las instalaciones del puerto operado por DP World.

En total, las señaléticas consisten en 24 boyas metálicas con equipo lumínico, Sistema de fondeo y Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en ingles) para que los navegantes puedan conocer la posición exacta de los mismos.

De acuerdo a lo detallado por la Autoridad Marítima de Guayaquil cada baliza se encuentra ubicada a aproximadamente 2.4 kilómetros de distancia; y una enfilada de luz sectorizada de alta definición con un alcance nominal nocturno de 16.1 kilómetros, ubicada en la Isla Puna (sector subida alta), que ayudará al navegante a dirigir la ruta correcta, a través de un sistema lumínico led de última generación.

Los equipos entregan tres tipos de avisos lumínicos; es decir, si la nave que ingresa al canal está en la ruta correcta, la luz será de color blanca; si se desvía hacia la derecha, la luz se torna de color rojo; y si se desvía a la izquierda, esta será de color verde.

El Gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco, manifestó que este sistema servirá de guía para el ingreso de los buques de forma segura.

“Vamos a tener un cañón de luz que posee un haz que direccionará a los buques por el Track de navegación de 33.8km. Los prácticos van a poder direccionar a través de este nuevo sistema las embarcaciones”, señaló.

Con estas modernas herramientas, la pesca artesanal, de mediana y gran altura utilizaran un canal totalmente operativo que abarata sus costos. El Estado no solo cubre las necesidades operacionales del comercio internacional, sino también de la flota pesquera nacional. Los pesqueros ya están operando a través del nuevo canal con todas las medidas de seguridad.

Por su parte, Patricio Hidalgo, director del Inocar, sostuvo que el sistema de señalización náutica es de última generación.

“Tenemos las señales diurnas y nocturnas con sistemas satelitales y un cañón de luces direccionales, para que la navegación a través del canal cumpla con parámetros de seguridad tanto nacionales como internacionales”, sostuvo.

El costo aproximado de la obra es de USD 1,5 millones. Este valor refleja un ahorro significativo para el Estado, pues la propuesta inicial presentada por la empresa internacional fue superior a los USD 20 millones. El trabajo en conjunto entre la APG y el Inocar permitió una inversión menor. Hoy tenemos un canal seguro que cumple todas las normas internacionales.

 Óscar Peralta, práctico local, resaltó que el moderno sistema que poseen las boyas, les permite visualizar en los radares la posición de cada una de ellas en tiempo real, a través del sistema AIS. “Es un beneficio para todos, ya que es un canal más seguro y de confianza transformada en inversión”, informó.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, indicó que “la señalización es positiva, más aún cuando se implementa tecnología de punta que nos pone a la vanguardia”. Además, recomienda la participación de autoridades y prácticos con experiencia en la navegación para alcanzar la total eficiencia del sistema.

El nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World posee un canal de 16.5 metros de profundidad, característica que permite el atraque de buques Neo Panamax y Post Panamax, en su terminal cuya capacidad es de 750 mil TEUs (anual).

El ingreso de los buques a los puertos de Guayaquil y Posorja serán monitoreados las 24 horas, los siete días de la semana, a través del primer Sistema de Tráfico Marítimo (VTS) que será operado y monitoreado por la APG, y que constituye el primero a instalarse en el país.


 

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