El vicepresidente del Parlasur, Hernán Cornejo, señaló que en el marco del primer Foro sobre navegación del Río Bermejo, organizado por la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur.
“El día 22 de septiembre se va a reunir la Comisión de Infraestructura del Parlasur en Salta, vamos a tratar la navegabilidad del Río Bermejo y el estudio integral. He presentado un proyecto para que el consejo del Mercosur logre financiación para un estudio integral de la cuenca que nos permita ver en profundidad qué se puede hacer con el Bermejo”, señaló el parlamentario en entrevista con FM Cielo.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa tiene que ver con que el río puede ser un afluente de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.
“En este sentido va asistir el secretario ejecutivo de la Hidrovía junto a importantes profesionales”, sostuvo Cornejo, señalando que la alta cuenca del Río Bermejo brinda “las posibilidad de generación energética hidroeléctrica, regular las crecidas y controlar los sedimentos que tanto daño causan en la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay”.
“La canalización del río que nos permite dotar de agua potable a las poblaciones linderas, dotar de riego para la explotación agrícola ganadera y fundamentalmente reducir los costos de transporte que tiene la producción del norte y del sur de Bolivia”, señaló el vicepresidente del Parlasur.