Su tercera semana comenzó el paro de los 61 trabajadores que pertenecen al Sindicato Número 2 de Muellaje ITI (MITI) que se inició, a fines de mayo, en el marco de la negociación colectiva de este grupo de estibadores con la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI).
Hasta ahora, las negociaciones se han visto entrampadas por las diferencias que prevalecen entre lo exigido por los operarios y la compañía portuaria del grupo Luksic.
El presidente del sindicato número 2 de Muellaje ITI, José Dupouy, comentó a PortalPortuario.cl que “no hemos tenido novedades. El jueves pasado medió Cristián Luco, asesor de la Ministra (del Trabajo, Ximena Rincón) y también estuvo Mauricio Zarzuelo, coordinador de Latinoamérica y el Caribe de IDC, y ellos se dieron cuenta del poco interés de la empresa para negociar el conflicto presentando ofertas menores”.
Según el dirigente, él y los miembros de MITI esperan que la empresa los llame a conversar este lunes, donde podrían ofrecerles un arbitraje laboral.
Aún así, los trabajadores insisten en que no volverán a sus faenas hasta que todos los puntos planteados por ellos sean resueltos.
“Ayer (sábado) nos llegan cartas por parte de la empresa solicitando a los trabajadores volver al trabajo. Son medidas de represión psicológica, pero seguimos fuertes y unidos y nada ni nadie nos amedrentará”, fustigó.
Consultada sobre este prolongado conflicto laboral, ITI expresó a PortalPortuario.cl que “como es de público conocimiento, nuestra empresa ha realizado los máximos esfuerzos por mantener los canales de diálogo abiertos y reitera su disposición para lograr un acuerdo con los trabajadores, dentro de un contexto razonable y sostenible en el tiempo”.
Según el concesionario del puerto de Iquique, los trabajadores han tomado una “postura no dialogante por parte de los sindicatos, sin ni siquiera tener respuesta a las ofertas y propuestas presentadas por la empresa ni a la mediación de las autoridades laborales, tanto locales como nacionales”.
“En este contexto, y entendiendo el impacto que esta movilización está provocando en la cadena logística y económica de la ciudad, la empresa ha ofrecido un arbitraje laboral voluntario a los dirigentes del Sindicato MITI 2, herramienta contemplada en la legislación vigente y que permite dar una salida a la situación de fuerza mayor que afecta a nuestro terminal”, añadió la portuaria.
“Con esta medida estamos dando una muestra más de nuestro compromiso por buscar una solución, en base a una propuesta económica que consideramos razonable, justa y que logra consensuar mejores beneficios acorde a la realidad de la industria, la productividad laboral y la marcha del comercio exterior”, fundamentó la empresa.