Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Haropa Port inició los trabajos de electrificación del muelle de las terminales marítimas de cruceros de Rouen. Este proyecto se enmarca en un enfoque más global con el despliegue de poner esa energía en el eje del Sena, en particular para los buques marítimos en Le Havre, y la instalación de terminales eléctricos para la recarga de agua y energía en terminales estratégicos para el río, especialmente para transporte fluvial y cruceros en París.
La electrificación de los muelles tiene como objetivo desplegar infraestructuras que ofrezcan soluciones de suministro de energía limpia para reducir las emisiones atmosféricas que generan hoy los motores de combustión en las escalas de los puertos del eje del Sena. La propulsión de barcos en el muelle ofrece muchas ventajas, como mejora de la calidad del aire (SOx, NOx); reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y baja del consumo de combustibles fósiles.
La obra consistirá en realizar dos conexiones eléctricas en Rouen y Honfleur. Un sitio de construcción que requiere varias operaciones, como llevar la red de distribución pública (Enedis) para contar con la energía eléctrica necesaria para el proyecto (7,5 MVA por cada uno); instalar subestaciones eléctricas y una red de alta tensión para distribuir energía alrededor del perímetro de las terminales de cruceros; ubicar plantas de transformación y conversión para adecuar el suministro de la red pública (15-20kV/50Hz) al esperado por los barcos (690 V 6,6/11kV/50-60Hz) y establecer sistemas de conexión en los muelles correspondientes para conectar las embarcaciones a las instalaciones.
En los muelles de Rouen se iniciaron los primeros trabajos con el desplazamiento de las redes de la terminal de cruceros y el refuerzo de la losa de la plataforma. Paralelamente, están en marcha las obras marítimas con la construcción de un nuevo frente de atraque. El costo de las operaciones es de USD 17 millones sin impuestos.