Paula Sepúlveda Yáñez
Jefa de Asuntos Públicos Puerto Coronel
La historia de Coronel se entrelaza fuertemente con la de nuestro terminal. Nacimos a mediados de los 90, en los duros momentos que marcaron el fin de la industria del carbón en esta zona. Por eso, una comprensible pretensión de desarrollo económico y social nos acompañó desde un comienzo, generando un importante desafío para nuestra gestión.
En la actualidad, Puerto Coronel es la principal fuente de empleo de esta zona, con cerca de 2 mil puestos de trabajo que son ocupados en un 80% por personas que residen en las comunas de Coronel y Lota. Decidimos acompañar ese efecto dinamizador, con una clara intención por aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, conscientes de que nuestra presencia debe generar valor compartido en el largo plazo y que vaya más allá de lo meramente económico.
Cada comunidad tiene una historia y una cultura que condicionan su forma de relacionarse, por lo que traducir esa definición en programas concretos, requiere de una relación permanente con los vecinos. Se trata de un proceso dinámico, único para cada comunidad y en que no hay recetas mágicas; más bien es una construcción con cada comunidad y sus representantes.
Para ordenar y estandarizar el proceso, definimos una política de relacionamiento con la comunidad que recoge cuatro compromisos. Nos propusimos que la relación sea abierta, con activa participación en la vida pública local, basada en el diálogo y respeto; que contribuya al desarrollo de la economía y la cultura local; junto con una apertura a escuchar y atender las inquietudes que nuestra operación genere en la comunidad.
Esta visión de trabajo sistemático y transparente ha tenido buenos resultados. Mantenemos diálogo permanente con las distintas organizaciones sociales de nuestro entorno, instancias en que afinamos nuestros programas a las necesidades locales, coordinamos actividades en conjunto y, por cierto, conversamos nuestras diferencias.
De este trabajo han resultado nuestros principales programas y actividades de relación comunitaria. Entre ellos, podemos destacar el fondo concursable Mejora tu Barrio, que en tres versiones ha distribuido $48 millones para la ejecución de proyectos comunitarios, y el desarrollo de una agenda con actividades artístico-culturales en el paseo público ubicado a un costado del Puerto, entre otras.
Para desarrollar una relación de mutuo respeto y colaboración con la comunidad, sus dirigentes sociales y sus autoridades locales, se debe trabajar intensamente. Y se debe hacerlo con un sentido estratégico, que vaya más allá de las contingencias o requerimientos puntuales, de transparencia e información constante, y que incorpore la debida honestidad respecto a nuestras limitaciones para atender todas las necesidades.
Está lejos de ser una receta, más bien es el aprendizaje de un camino de intenso trabajo y resultados gratificantes.