Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
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Los trabajadores terrestres sindicalizados del transportista naviero más grande de Corea del Sur, HMM Co., han expresado su oposición a una propuesta de aumento salarial de la compañía, lo que aumenta la posibilidad de su primera huelga.
Después de conversar con sus acreedores, la empresa ha presentado una propuesta de negociación salarial, que incluye un aumento del 8 por ciento en los salarios, más bonificaciones del 500 por ciento.
Según las fuentes, alrededor del 95 por ciento de los trabajadores portuarios de HMM sindicalizados votaron en contra de la propuesta salarial.
Los miembros del sindicato exigen un aumento salarial del 25 por ciento además de un bono que asciende al 1,500 por ciento de sus salarios.
Los representantes laborales y de la empresa están programados para sostener conversaciones de ajuste de última hora negociadas por la Comisión Nacional de Relaciones Laborales el jueves por la tarde.
Si las negociaciones de ajuste fracasan, se espera que el sindicato vote sobre un conflicto laboral en el período previo a una huelga.
Por otra parte, el sindicato de gente de mar de HMM está programado para celebrar otra ronda de conversaciones de ajuste con la dirección sobre una propuesta salarial después de no resolver las diferencias en la primera reunión.
Fuentes de la industria dijeron que se espera que ambas partes intenten competir por una posición en sus negociaciones, pero no se puede descartar la posibilidad de una huelga, que podría interrumpir gravemente las exportaciones del país.
Sería la primera acción laboral de HMM desde la fundación de la empresa en 1976.
La huelga que se avecina se produce cuando HMM registró un desempeño estelar en el segundo trimestre del año.Su beneficio operativo aumentó 10 veces con respecto al año anterior a alrededor de 1,4 billones de wones (US $ 1,190 millones) en el período abril-junio sobre ventas de unos 2,9 billones de wones.
HMM ha recibido casi 3,8 billones de wones en fondos públicos del Banco de Desarrollo de Corea del Estado y otras agencias gubernamentales en un esfuerzo por mantenerse a flote.