Más del 70% del movimiento de carga del Puerto de Matarani administrado por Terminal Internacional del Sur (Tisur) está relacionado con la actividad minera.
Así lo dio a conocer a diario Correo el gerente comercial de Tisur, Mauricio Núñez del Prado, quien precisó que de los siete millones de toneladas que registran al año, cinco 5 millones de toneladas son de concentrados de mineral de las principales mineras del sur como: Las Bambas, Cerro Verde, Antapaccay y Constanza.
Por lo tanto, señaló que esperan que los nuevos proyectos que hay como Tía María, Quellaveco, Zafranal y minas Justa se ejecuten, ya que consideran que los podrán atender sin ningún problema.
Señaló que el Puerto de Matarani, administrado por Tisur desde hace 18 años, ha crecido en infraestructura y volumen, pues antes de un millón de toneladas de carga al año ahora se tiene 7 millones de toneladas, asimismo resaltó que de dos hectáreas que había de instalación portuaria se amplió a más de 45 hectáreas; y aún tienen más áreas de respaldo para seguir creciendo en función a la demanda futura.
Asimismo, destacó al matutino que además de los proyectos mineros se espera Majes Siguas II, el gasoducto y la industria petroquímica porque también marcarán un desarrollo importante en la región.
Tisur en la ampliación del muelle ”F” donde se tiene la instalación para el manejo de concentrados invirtió más de USD 280 millones, y en lo que va de la concesión bordean los USD 350 millones que se invirtieron para el desarrollo de infraestructura.