Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el fin de impulsar proyectos de construcción, seguridad y mantenimiento en beneficio de los usuarios, las concesionarias de ferrovías y de las líneas 1 y 2 del metro de Lima y Callao dinamizarán alrededor de USD 305 millones en 2023, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) del Perú.
En el marco de los Planes de Negocio 2023, el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, la empresa concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa) ejecutará proyectos de remodelación y mantenimiento estaciones, actualizando la infraestructura a la normativa vigente. Estos trabajos se realizarán en las estaciones de Arequipa, Matarani, Mollendo, San Pedro, Poroy, Puno, Ollantaytambo y Machupichu.
En lo que respecta al Ferrocarril del Centro, la concesionaria Ferrovías Central Andina S.A. anunció una inversión de USD 1,8 millones; además prevé una carga de 2,5 millones toneladas métricas e ingresos de USD 60,8 millones.
En línea con lo anterior, el concesionario indicó que uno de sus objetivos para este año es impulsar el proyecto de acceso ferroviario al Terminal Norte Multipropósito del Callao, por lo que retomaron conversaciones con el concedente y APM Terminals sobre la posibilidad de suscribir una adenda.
En tanto, la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 anunció una inversión de USD 304,8 millones en obras civiles, equipamiento de sistemas y material rodante del sistema ferroviario que unirá Ate y el Callao en 45 minutos.
La empresa sostuvo que impulsará la Puesta en Operación Comercial GoA2 de la Primera Etapa A (5 estaciones de Ate hasta a Santa Anita) y buscará el sinceramiento de todos los plazos y cronogramas del contrato de concesión, mediante la celebración de la Adenda 3. Asimismo recordó que el importe total de la construcción es de USD 4.531 millones y actualmente existe un avance reconocido del proyecto del 49%.