Dirigente portuario acusa que camión escáner de Aduanas en San Antonio “lleva meses sin funcionar”

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Patricio Fredes

El dirigente de San Antonio, Patricio Fredes, reaccionó con molestia al informe de la ONU que sitúa a ese puerto como un punto crítico para el tráfico de drogas a nivel internacional. Ante esto, el portuario acusó falta de fiscalización por parte de Aduanas y la Autoridad Marítima.

Fredes dijo, además, que en el Puerto de San Antonio, el más grande de Chile, trabajan portuarios y no traficantes. En ese sentido, el dirigente observó que el camión escáner que debería operar en el recinto portuario sanantonino se encontraría en condiciones de abandono.

“Aquí el camión scanner lleva meses sin funcionar, no sé si es por falta de funcionarios o el equipo ya culminó su vida útil. En resumen, notamos que solo se quiere enlodar nuestro puerto y ciudad y para eso los portuarios lo defenderemos”, señaló Fredes.

“Si tienes que elegir un puerto para exportar o importar carga, lo vas a tratar de hacer por uno que tenga fama de seguro. Esto nos molesta, porque San Antonio es un puerto que funciona bien y al interior de el trabajan portuarios, no traficantes”, complementó.

Ante este escenario, el dirigente enfatizó que el sector portuario de San Antonio no tomó de buena manera el anuncio realizado por a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) respecto a la ruta de la cocaína en Chile, ya que “da la impresión de que en el puerto se realizarían transacciones de droga y seríamos unos facilitadores de la venta de este tipo de sustancias desde Centroamérica al mundo. Nos preocupa ser sindicados como un punto de embarque de droga, porque sabemos que ese cuestionamiento se puede traducir en pérdida de líneas navieras que prefieran otro puerto en perjuicio de San Antonio”.

“El informe de la ONU no contiene los datos suficientes. Así lo ha explicado la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) en la prensa y ha citado al documento de Fiscalía ‘Informe Narcotráfico Vía Marítima 2021’, en el que se detallan varios casos que muestran cómo la droga se embarca en otros lugares o, fraudulentamente se cambian los papeles de un contenedor”, agregó.

En línea con lo tratado, el dirigente portuario apuntó contra las autoridades locales al no pronunciarse sobre el tema, siendo el único en expresarse al respecto el exalcalde Omar Vera, quien salió a cuestionar el nivel del informe.

Camión escáner Aduanas de San Antonio

“Se lo agradecemos, pero al resto nada de nada. Quisiera saber qué pasa con las demás autoridades en ejercicio, la alcaldesa, el concejo municipal y Delegación Presidencial Provincial, nuestros parlamentarios no se han pronunciado sobre el hecho, ellos nos conocen y saben la realidad es necesario saber su opinión y cual sería su aporte ya que los portuarios también somos ciudadanos de su comuna”, expresó Fredes.

“Como trabajadores del puerto, nos vamos a reunir con Aduanas y la Armada de Chile, organismos que tienen a su cargo la fiscalización de cargas que pasan por este puerto y luego evaluaremos qué hacer. También nos interesa saber cuál es el resultado de las causas que se han derivado por la Administración de aduanas de San Antonio”, acotó

Como consecuencia de lo tratado, el dirigente portuario solicitó la inclusión de mayor tecnología en el Puerto e hizo referencia a la incorporación de portales para el escaneo de contenderos.

Finalmente, el trabajador del puerto sanantonino comentó que “no tengo el número exacto, pero podría apostar que la Armada de Chile asigna más efectivos para la fiscalización de cargas en las Capitanía de Puerto de Valparaíso, que mueve un tercio de contenedores que San Antonio, y algo similar debe ocurrir con el equipo de fiscalización de la Administración de Aduanas de San Antonio en comparación con su símil de la capital regional”, concluyó el dirigente.

El año pasado, cabe consignar, luego de una solicitud de transparencia, la Aduana detalló a PortalPortuario que cuenta con 12 escáneres, tres de los cuales son fijos y los demás son móviles para atender el flujo de carga de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Caldera, Valparaíso,  San Antonio, San Vicente, Lirquén y Coronel. La institución afirmó, en ese momento, que todos los equipos estaban operativos.

Ante la consulta de cuántos controles habían sido capaces de efectuar con ese material, el órgano fiscalizador señaló que para el periodo comprendido entre enero y julio, se habían efectuado 25 mil 375 escaneos de carga a nivel nacional. Para tener una referencia, solo por el Puerto de San Antonio se movilizan cada semana -en promedio- 33 mil contenedores de 20 pies.

PortalPortuario intentó contactar a Aduanas para efectos de esta nota con la finalidad de actualizar estas cifras y conocer el estado actual de los equipos y los controles que se efectúan, pero no ha tenido respuesta.


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