Perú: Detectan nueva presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas 2 de Ventanilla

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Perú advirtió una nueva presencia de hidrocarburos en las proximidades del Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A., en el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, ocasionando la afectación del agua de mar superficial en un área aproximada de 300 m2.

El hallazgo se realizó el sábado 15 de abril cuando un equipo de supervisión del OEFA se encontraba en la zona verificando el cumplimiento de las medidas dictadas a Repsol, lo que guarda relación con la limpieza y contención del carburante derramado en la emergencia ambiental ocurrida en enero de 2022.

Al identificar el material contaminante, el equipo técnico del OEFA requirió que, de forma inmediata y urgente, la empresa Repsol reportase lo ocurrido e informe acerca de las acciones y medidas ejecutadas en sus instrumentos de gestión ambiental a fin de evitar, minimizar o rehabilitar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental.

En este sentido, el organismo público peruano manifestó su compromiso de “velar por la calidad ambiental y de los ecosistemas manteniendo su presencia permanente en campo para verificar las acciones que realice la empresa. Asimismo, es preciso señalar que, al cierre de la presente nota, Refinería La Pampilla S.A.A. aún no ha remitido el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental”.

Respuesta de Repsol

A través de un comunicado, la empresa Repsol señaló que el hallazgo no tendría relación con el derrame ocurrido en enero de 2022 ni con las operaciones de la Refinería La Pampilla.

“La terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla no está operando desde enero del 2022. Dicha instalación no tiene presencia de hidrocarburos en toda su extensión. Lo indicado por OEFA era una mancha migratoria que se desplazaba desde el sur, con apariencia de aceites quemados y aceites de pescado, que incluía basura, madera y otros desperdicios sólidos”, precisó.

“Así se informó a las autoridades respectivas, tal como se han venido reportado otros hallazgos similares en el pasado. A pesar de no estar relacionada con ninguna de nuestras actividades, se ha procedido con su limpieza”, complementó la entidad.

Cabe mencionar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el domingo 16 de abril, realizó su propia inspección al Terminal Monoboya N°4 y anexos sin detectar derrames.

En línea con lo anterior, Osinergmin también controló los terminales 1, 2 y 3 y corroboró que no se estaban realizando ningún tipo de trabajo de cargo y/o descarga de hidrocarburos en el lugar.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »