Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La campaña exportadora de arándano peruano 2021/2022, que va de junio a mayo, ha logrado movilizar 121.203 toneladas por USD 715 millones hacia Estados Unidos, esto fue 35% más en volumen y con un alza del 31% en valor respecto a la campaña previa, según informó FreshFruit.
El país norteamericano ha sido el destino principal de este fruto por los últimos tres años, con una participación del 55% (dos puntos porcentuales más que en la campaña 2020/2021). Al ser el mayor comprador del berry peruano, el precio cotizado fue de USD 5.90 por kilogramo (3% menos que el de la campaña pasada).
Los principales compradores de arándano peruano en Estados Unidos fueron Hortifrut Imports Inc., con 21% de participación; Camposol Fresh USA Inc., con 17%; y Alpine Fresh USA Inc., con 7%. En cuanto a empresas peruanas que exportaron al mercado norteamericano, destacaron HortiFrut-Peru S.A.C., con 19% de participación; Camposol S.A, con 18%; y Agrícola Cerro Prieto S.A., con 8%.
Cabe destacar que esta mercancía ha llegado, en la reciente campaña, a 39 países alrededor del mundo. Sin embargo, el segundo mejor destino de este producto del Perú ha sido los Países Bajos, con una participación del 23% (dos puntos porcentuales más que en la campaña 2020/2021).
Se han exportado 50.849 toneladas por USD 300 millones, un alza del 15% en volumen y 18% más en valor que la campaña previa. El precio al que cotizó esta fruta fue de USD 5.90 por kilogramo (2% más que el de la campaña pasada), llegando a mantener el mismo precio ofertado a los estadounidenses.
Los principales compradores de arándano en los Países Bajos fueron Camposol Fresh B.V., con 16% de participación; Driscoll’s of Europe B.V. con 7%; y Ogl Food Trade GmbH., con 6%. En cuanto a empresas peruanas que exportaron a este mercado, destacaron Camposol S.A., con 19% de participación; Complejo Agroindustrial Beta S.A., con 11%; y Agrovisión Perú S.A.C., con 8%.