Brasil: Puerta 32 recibe 53% de los vehículos que ingresan al Puerto de Río de Janeiro

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Puerta 32 del Puerto de Río de Janeiro se ha convertido en la principal vía de acceso a la entidad portuaria, recibiendo el 53% de todos los vehículos, especialmente los destinados a las terminales de contenedores, según informó Compañía Docas do Rio de Janeiro (CDRJ).

Bajo este contexto, desde la CDRJ se señaló que “con el uso de la nueva puerta por parte de los transportistas, Compañía Docas do Rio de Janeiro y la comunidad portuaria destacan que el tráfico de camiones y remolques en el Centro y Caju se redujo significativamente, mejorando la movilidad urbana”.

Estratégicamente construida para atender el flujo de la Avenida Portuaria -una vía expresa exclusiva que permitía el acceso directo al puerto desde la Avenida Brasil, a la altura del barrio Manguinhos-, la nueva Puerta 32 registró 8.452 accesos al puerto en febrero.

En esta línea, la Superintendente de Gestión Portuaria de Río de Janeiro y Niterói, Leandro Lima, indicó que “con la operación de la Puerta 32, hubo una reducción significativa de la conflictividad vial urbana. Una gran cantidad de vehículos de carga que llegaban al puerto por la Avenida Brasil, pasando por el centro de la ciudad, principalmente en la mañana, pasaban por la Avenida Portuária y el nuevo portón”.

En representación de una de las terminales de contenedores del Puerto de Río de Janeiro, el Gerente General de Operaciones de ICTSI Rio, Alexandre Macena, afirmó que, con la Puerta 32, hubo una reducción significativa en el flujo de vehículos dentro de Caju y la percepción de los usuarios mejorado.

“Nuestros clientes y transportistas han tenido ganancias significativas en tiempo y seguridad, ya que los camiones ya no necesitan ingresar a la ciudad”. Para Macena, la Puerta 32 significó un aumento en el nivel de servicio a la cadena logística instalada en el complejo portuario de Caju: “Hoy, la Puerta 32 es nuestro principal acceso, con tecnología de punta y agilidad en el servicio, posibilitando el crecimiento de las operaciones portuarias sin crear cuellos de botella en el acceso terrestre”.

Por su parte, el Director Institucional de Triunfo Logística, Mário Meira, comentó que “la Puerta 32 representa una mejor movilidad para la ciudad y su diseño trae ganancias significativas para el transporte modal, proporcionando una reducción en la ruta al puerto con mayor flujo de carga”.

En el mismo sentido, el gerente de Operaciones Portuarias de la Terminal de Trigo de Río de Janeiro (TTRJ), Márcio Silva, destacó que “sin duda, los transportadores ganaron en velocidad, ya que perdían mucho tiempo en el tránsito, y también tuvieron reducciones de costos, incluido el mantenimiento de los vehículos, ya que dejaron de transitar por calles concurridas y llenas de badenes”.

La Puerta 32, inaugurada el 19 de noviembre de 2021, está ubicada al final de la Ruta General Sampaio, en el barrio de Caju, y fue diseñada para recibir el tráfico de la Avenida Portuaria, dimensionada para el flujo de 2.600 vehículos por día.

La obra fue ejecutada y pagada con recursos propios de Docas do Rio, totalizando una inversión de cerca de USD 779.155, y el proyecto ejecutivo fue donado por los terminales y operadores portuarios. El acceso tiene una superficie total de 9.368 m2 y las instalaciones cuentan con cuatro puertas reversibles de tamaño suficiente para maniobrar los camiones, lo que permite evitar colas.


 

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