Perú: Exportaciones a la Unión Europea acumulan USD 56 mil millones en nueve años de Acuerdo Comercial
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministro de Comercio Exterior y Turismo del éru, Roberto Sánchez, anunció que las exportaciones peruanas al mercado europeo sumaron más de USD 56 mil millones en nueve años de vigencia del Acuerdo Comercial.

“A casi una década de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, las exportaciones peruanas a la Unión Europea se han diversificado permitiendo el ingreso de nuevos productos, en particular productos no tradicionales, cuyas exportaciones representan el 43%”, señaló.

El mensaje lo dio durante su intervención en la sesión titulada “El Perú y la Unión Europea, una colaboración estratégica de comercio y de inversión”, en le marco de su participación en el “IV Foro Perú – Unión Europea: inversiones sostenibles para un desarrollo inclusivo”. En ella, indicó que, actualmente, la Unión Europea tiene una participación del 10,8 % del total de comercio peruano.

Además, destacó que los Estados Miembros son una importante fuente de inversión extranjera directa (IED) en el Perú. Según cifras de Proinversión, en el año 2021, España explicó el 18% del stock de inversión extranjera directa del Perú; Países Bajos, el 4%; y Luxemburgo, el 2%.

A agosto de este año, la Unión Europea se ha posicionado como el tercer socio comercial más importante del Perú, después de China y Estados Unidos. Según cifras del Reporte Mensual de Comercio, del Mincetur, las exportaciones del Perú a los países miembros han sumado USD 4.411 millones, lo que corresponde a un crecimiento de 6% respecto a similar periodo en el 2021.

“Gracias al Acuerdo Comercial que suscribimos, Perú obtuvo acceso preferencial para el 99,3% de sus productos agrícolas y el 100% de sus productos industriales a la Unión Europea. Actualmente, el acuerdo viene generando grandes oportunidades de desarrollo para nuestro país”, agregó el ministro.

El 39% de los envíos peruanos a la UE corresponden a minerales; el 36% a bienes agropecuarios; y el 8 % a productos pesqueros. Se sabe que, al primer semestre del año, Perú elevó sus exportaciones en 15 de los 27 estados miembros, entre ellos, destaca Letonia (+348%), Estonia (+42%), Francia (+39%), Rumania (+36%), Hungría (+15%), España (+13%), Irlanda (+11%) y Austria (+ 10%).

Durante su discurso, el ministro Sánchez resaltó también que Perú es líder en exportaciones globales de productos como uva, espárragos, quinua y arándanos; y ocupa el segundo lugar como principal exportador de paltas y nueces de Brasil.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »