Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina
@PortalPortuario
En los primeros ocho meses del año, las exportaciones del Perú alcanzaron los 34.365 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 44,6% frente al mismo periodo del año anterior, siendo esta una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Este resultado estuvo sustentando en los mayores envíos de productos tradicionales, principalmente minerales, y no tradicionales, que crecieron 48,6 % (24.361 millones de dólares) y 35,9 % (10.004 millones de dólares), respectivamente.
“Este importante desenvolvimiento obedece a una serie de factores, como la reactivación de la producción y el incremento de los precios internacionales de las materias primas. A ello se suma el esfuerzo de los trabajadores, productores, empresarios y todos quienes forman parte de la cadena exportadora del Perú”, explicó Sánchez.
En ese marco, el titular del Mincetur destacó que 19 regiones del interior del país elevaron sus exportaciones, principalmente las ubicadas en el sur y la selva.
Es el caso de Apurímac (114%), Ucayali (102%), Puno (95%), Madre de Dios (91%), Huancavelica (81%), Loreto (80%), Ica (69%), Arequipa (59%), Cusco (57%), Tacna (55%), Ayacucho (46%), Amazonas (41%), Lambayeque (34%), La Libertad (32%), Áncash (24%), Piura (20%), Moquegua (17%), Junín (11%) y Tumbes (7%).
“Saludo el esfuerzo de las 7,057 empresas peruanas que, con trabajo arduo, llevan los productos nacionales al mundo. Sumado a ello, a agosto último, un total de 2,222 empresas, entre ellas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas y asociaciones, enviaron productos agropecuarios”, afirmó el titular del Mincetur.
Entre enero y agosto de este año casi todos los sectores de la economía peruana elevaron sus exportaciones, siendo los más dinámicos joyería (281 %), metalurgia (102 %), textil (82 %), pesca (60 %) y minería (51 %).
De igual manera, las agroexportaciones crecieron 18%, por las mayores ventas de fruta (23%), principalmente palta (41%) y uva (23%). La exportación de fruta se incrementó debido a los mayores volúmenes de envíos de palta (31%), uva (17%), y arándano (19%), así como al incremento de los precios de la plata (10%), mango (9%) y uva (5%).
En el grupo de hortalizas, creció notablemente la exportación de cebolla (34%). La venta de espárrago fresco lo hizo en 12 % y la venta de conserva de pimiento aumentó en 11%.
Tras alcanzar un récord el 2020 (106 millones de dólares), los envíos de jengibre siguió creciendo este año, alcanzado los 49 millones de dólares (10 % en el periodo enero-agosto) debido a la mayor demanda.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo comentó que el comercio exterior peruano viene creciendo impulsado, principalmente, por el mayor intercambio con los países asiáticos, lo cual representan el 47 % del comercio total.
“En el período enero-agosto del 2021, el comercio entre el Perú y China, principal socio comercial del país, se expandió en 63 % gracias a la mayor exportación de bienes pesqueros y mineros. China ha elevado notablemente sus importaciones en este periodo y eso favorece al Perú”, precisó.
Asimismo, se observó un comportamiento similar en el comercio con Arabia (305 %), India (121 %), Vietnam (82 %), Hong Kong (73 %), Indonesia (58 %), Malasia (44 %) y otros.
Adicionalmente, el comercio con Europa aumentó en 36 %, Estados Unidos en 25 % y el comercio con los países de la Alianza del Pacífico se incrementó en 33 %, destacando el mayor comercio con Chile (36 %) y México (34%).