Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las remesas de alcachofa cerraron el 2022 de manera positiva, con 58.319 toneladas enviadas por un valor de USD 162 millones. Este resultado representó un crecimiento del 5% en volumen y 8% en valor, mientras que el precio promedio recibido por el exportador peruano creció en 3%, con un valor promedio de USD 2.77 por kilogramo, según informó FreshFruit.
La alcachofa se convirtió en la segunda hortaliza más relevante en la canasta agroexportadora peruana, solo superada por el espárrago. El producto llegó a más de 20 países en cuatro continentes y la principal presentación en la que se exportó fue como conserva procesada (96% de participación).
Los resultados obtenidos en el 2022 respondieron a la complicación en varios países para mantener la homogeneidad de las cosechas ante el cambio climático y la mayor demanda de la versión procesada del producto, lo anterior al tener que hacer frente al incremento del costo de los productos frescos.
Bajo este contexto, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador del Perú indicó que “a pesar de los altos costos logísticos, el crecimiento de los envíos en la región europea fue destacable (aproximadamente 24%). Esto se dio especialmente en países como España, los Países Bajos y Francia, cuya producción local fue menor y precoz, a causa de las altas temperaturas registradas en el 2022. El segundo semestre del año fue el más complicado debido a la escasez de existencias y, por tanto, fue el tiempo en el que se generaron más espacios para los envíos peruanos”.
“Otro punto importante en esta región es el aparente cambio de hábitos de consumo. Las alternativas más prácticas y baratas, como las conservas, están ganando mayor popularidad sobre la versión fresca de este producto”, complementó la entidad.
Los envíos hacia países de la región sudamericana también presentaron un crecimiento de aproximadamente 85% en volumen y 94% en valor. A pesar de que lo envíos aún son menores en comparación a otras regiones, los resultados se encaminarían hacia la diversificación de destinos, especialmente hacia aquellos con un menor costo logístico y con potencial de crecimiento.
A diferencia de las demás regiones, Norteamérica presentó una ligera caída del 2% en volumen y 1% en valor. Esto se debió a la recuperación de la producción local y a los bajos precios que conservan en comparación a Europa. A pesar de ello, la gran mayoría de los envíos se siguen destinando a esta región.
Destinos
En el año 2022, los principales destinos de la alcachofa peruana fueron los Estados Unidos (64% de participación), España (23%) y los Países Bajos (4%).
Las exportaciones hacia los Estados Unidos sumaron 38.236 toneladas por USD 103 millones, en España alcanzaron las 13.070 toneladas por USD 37 millones y en los Países Bajos fue de 2.242 toneladas por USD 6 millones.