El gobernador de Moquegua, Jorge Lama Córdova, propuso construir en esa región puerto seco para ayudar a almacenar la carga boliviana que actualmente llega por el Puerto de Ilo y la que a futuro arribará por el Corredor Ferroviario Biocenánico.
“Es un proyecto que personalmente estamos trabajando, para recibir la carga del corredor ferroviario y la de Ilo; la idea es construir un puerto seco con toda la plataforma logística para ayudar y facilitar todo el trabajo de la actividad portuaria”, informó la máxima autoridad regional al Diario La Razón de Bolivia.
Lama complementó que su región, que se encuentra al sur de Perú, proyecta la edificación de una zona especial de desarrollo y para ampliar la cobertura de almacenes. “Queremos hacer ese puerto seco en Moquegua para tener mercadería para que vengan todos los camiones a descansar ahí”, reiteró.
En 2018 llegaron 30 mil toneladas de carga boliviana a Ilo y se proyecta que este año arriben al menos unas 100.000 toneladas, según el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.
La estatal boliviana espera que Perú amplíe su capacidad de recepción de carga, para en un futuro migrar al menos el 30 % de toda la mercadería nacional que llega a los puertos chilenos de Arica e Iquique.
“Estamos hablando de dar una serie de ventajas por parte de Emapu (Empresa Nacional de Puertos de Perú) además de mejoras en el trato comercial y la capacidad portuaria por parte de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)”, precisó Lama.