Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El operador del Terminal Portuario de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos S.A., inició los trabajos de dragado en la dársena de maniobra, con lo cual se podrán atender naves de mayor porte, tipo post panamax.
Las operaciones de dragado, que abarcarán además el canal de acceso, la trinchera para la construcción de la ampliación del muelle y el área posterior a la ampliación del muelle, se encuentran a cargo de la empresa Jan De Nul S.A., la cual cuenta con las autorizaciones para el inicio de operaciones, las mismas que son supervisadas por la empresa Bureau Veritas.
La ejecución de dichas operaciones -según informó la Autoridad Portuaria Nacional de Perú– contempla un periodo aproximado de ocho semanas, con un volumen de diseño a dragar de 690.298 m3 con tolerancias respectivas, lo cual permitirá alcanzar nuevas profundidades a -14 metros en el canal de acceso y dársena de maniobra, así como a -16 metros en las zonas de atraque del muelle de contenedores.
Para las operaciones de dragado se ha previsto utilizar equipamiento como una draga cortadora de succión, una draga de tolva por arrastre y dos barcazas tipo Split. Asimismo, como equipamiento auxiliar, se ha contemplado un remolcador, embarcación para efectuar levantamientos batimétricos de control y un pontón multipropósito.
Los trabajos de dragado permitirán alcanzar las profundidades deseadas para el proyecto, lo cual permitirá el flujo regular de ingreso de naves de mayor porte, dinamizar la cadena logística portuaria e impulsar el desarrollo del comercio exterior en la región norte del país, así como generar mayores ingresos a la economía nacional.