Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina
@PortalPortuario
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, dio a conocer que antes de fin de año se lanzará el segundo paquete de medidas para impulsar la competitividad del comercio exterior, implicando la reducción de trámites y costos logísticos.
Durante su participación en el Carpe Diem Perú 2017, evento organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el Instituto Crecer y la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (Comexperú), Ferreryos dijo que “es importante elevar la competitividad para que exportar cueste menos”.
“No solo debemos trabajar en la promoción de productos, también debemos trabajar en mejorar la competitividad de nuestras exportaciones y mejorar el transporte terrestre, así como de los puertos y aeropuertos para bajar los costos logísticos”, apuntó.
Primer paquete
Cabe indicar que a finales de agosto el Gobierno lanzó un primer paquete de 13 medidas para impulsar la competitividad del comercio exterior en el Perú, implicando la reducción de trámites y costos.
“Debemos trabajar para eliminar todas las piedras que hemos encontrado en el camino, pues no podemos seguir exportando esquivando piedras. Mientras más piedras eliminemos en el camino más competitivos vamos a ser y con ello será más báratro exportar para llegar a más mercados”, comentó
Indicó que, al igual que el primer paquete, este nuevo grupo de medidas será trabajado en coordinación con el sector privado. “Nadie mejor que el empresario para informar sobre los problemas que enfrentan en el proceso exportador”, subrayó.
Ventanilla Única
Previó que uno de los puntos en que se trabajará en el segundo paquete es en el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Observatorio Logístico.
“Queremos avanzar y fortalecer lo que estamos logrando, por ejemplo, en el sector agro, que hoy en día es uno de los motores del crecimiento y uno de los generadores de empleo descentralizado”, enfatizó.
Agregó que este nuevo paquete incluirá el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para lo cual su cartera viene coordinando con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).