Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Facilitar el acceso a la infraestructura vial para el traslado de productos destinados al comercio y contribuir a reducir costos derivados del proceso logístico, son algunos de los objetivos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú se ha propuesto alcanzar, a través del fortalecimiento del transporte multimodal, el cual articula los distintos modos de transporte a favor del desarrollo comercial y de la población.
“Estamos ocupándonos de uno de los temas más importantes de desarrollo, que es la competitividad logística. En el MTC estamos convencidos de la necesidad de reforzar nuestro rol rector desde una mirada del transporte multimodal”, sostuvo la ministra María Jara al inaugurar el 5° Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).
La titular del MTC, según consignó la Agencia Andina, expuso las acciones emprendidas por su sector para optimizar el traslado de productos para el comercio.
“Estamos trabajando en generar infraestructura de distintos modos de transporte que coincida con los 22 corredores logísticos identificados”, manifestó.
Entre estas intervenciones destacan el Plan Piloto de reordenamiento del tránsito para mejorar el acceso al Puerto del Callao, el cual ha permitido reducir en más de 30% el tiempo de espera de los camiones de carga que ingresan al principal puerto del país. Así como también el programa Proregión, el cual mejora las vías del interior del país, con una inversión de 18.000 millones de soles para pavimentar hasta el 70% de la Red Vial Departamental.
También se trabaja en el proyecto Hidrovía Amazónica, el cual implementará un sistema para la navegación segura en 2,687 kilómetros de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas. De igual forma, se destaca el anuncio de la construcción del nuevo Puerto de Chancay, que será la principal conexión comercial entre los países del Asia Pacífico.
María Jara destacó que dichas acciones contribuyen a que los productores del interior del país accedan a los mercados, lo cual incrementa la competitividad de las regiones.