Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el Gobierno peruano ha derogado el requisito de la declaración jurada electrónica de salud para hacer ingreso o salida del país; lo que permitirá reactivar la industria de cruceros en el Perú y otorgar una mayor fluidez a las operaciones de comercio exterior.
La anulación de la normativa se oficializó con la publicación de la Resolución Ministerial N° 811-2022/MINSA, que establece la eliminación del llenado de la Declaración Jurada electrónica de salud del viajero y compromiso para comunicar a la autoridad de salud.
Lo anterior formaba parte de una guía técnica para la prevención y control del Covid-19, lo que al no ser necesario de seguir implementando también permitirá facilitar la llegada, movilización y salida de viajeros, ya sean estos peruanos como extranjeros.
Bajo este contexto, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, destacó que la eliminación del llenado del formulario fue posible gracias al trabajo coordinado y multisectorial que impulsa su cartera en la reactivación del sector.
Ante esto, señaló que era un tema recurrente en la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo”, ya que esta derogatoria va a permitirá agilizar el comercio internacional y transporte de pasajeros en las fronteras con Chile y Bolivia,
“Esto permitirá agilizar tiempos de atención, sobre todo en las fronteras terrestres de Tacna y Tumbes. Los visitantes no conocían los procedimientos y tramitología. Con la publicación de la derogatoria ya no será necesario el llenado de este formulario. De igual manera, se espera que esta medida, reduzca costos y tiempos que se incurren durante el desarrollo de las operaciones de comercio exterior en los puntos de ingreso y salida del país. Un importante avance del gobierno del presidente Pedro Castillo para la reactivación del sector permitiendo que el traslado por el paso fronterizo sea más efectivo”, concluyó el ministro.