Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Perú ha decidido potenciar su industria de construcción y reparación naval de cara a convertirse en un hub portuario de la mano del Puerto de Chancay. La iniciativa, que lleva adelante Cosco Shipping Ports con una inversión superior a los USD 3.000 millones, se suma a otras obras en Paita, Salaverry, Callao y Pisco, las cuales redundarán en un mayor flujo de naves que, a su ve, requerirán distintos servicios de manutención.
“En los siguientes años, el Perú será una potencia portuaria en Latinoamérica, pues tendrá el puerto más grande de la región, que será el de Chancay que sumado a los puertos de Paita, Salaverry, Callao y San Martín harán del país un hub portuario”, indicó ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alex Contreras.
“Eso generará una demanda potencial de servicios de mantenimiento de barcos de gran envergadura, para lo cual el SIMA ha venido desarrollando capacidades”, agregó.
De acuerdo con esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo N° 003?2023?EF, autorizó una transferencia por 588.367.514 soles (USD 152 millones) para iniciar la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval en el Perú.
Esta medida es parte del plan Con Punche Perú e Impulso Perú para contribuir a la reactivación económica.
Estos recursos se destinarán a la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) como un parte de un plan de 10 años de desarrollo de la industria naval.
Contreras explicó que estas actividades tendrán un impacto en el corto, mediano y largo plazo, pues contribuirán a la reactivación de mypes metalmecánicas y permitirán generar mayores capacidades en el SIMA.
El titular del MEF explicó que la construcción de embarcaciones demanda productos de las industrias hierro y acero, químicos, maquinaria y equipo eléctrico, y promueve el comercio.
“Asimismo, la industria naval genera dinamismo y encadenamientos productivos, permitiendo un mayor desarrollo del comercio regional, en especial en las zonas cercanas, debido a que estimula el comercio y transporte de mercancías y otros insumos. Sin lugar a dudas el potencial es enorme”, afirmó.
La autoridad agregó que los recursos que se transferirán para la construcción de barcos impulsarán a las micro y pequeñas empresas (mypes), pues se estima que cuando el SIMA construye una nave de cualquier tipo, entre 30% y 50% de los insumos provienen de las mypes.
Los proyectos de inversión pública como los que desarrollará el SIMA tienen la finalidad de generar clústeres industriales y polos de desarrollo correspondientes, formando sinergias entre empresas locales.
También tienen el objetivo de desarrollar una cadena de suministros sostenibles, fortalecer las líneas de producción de las siderúrgicas y fábricas peruanas asociadas a la construcción naval.
El ministro de Economía y Finanzas peruano afirmó que una de las metas del MEF en el presente año, apoyado en el plan de reactivación Con Punche Perú, es que la economía peruana sea la de mayor crecimiento en la región.
“Confiamos en que el financiamiento de proyectos de inversión pública como los que se vienen impulsando, beneficiará a la Industria nacional, reactivando de esta forma la economía del país, a través del consumo interno, y el movimiento económico proveniente de la inversión pública y la privada”, puntualizó.