Perú publica nueva carta de servicios para mejorar atención a exportadores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, informó que la Dirección de Unidad de Origen cuenta ahora con una nueva carta de servicios para la emisión de certificados de origen y calificación de declaraciones juradas de origen. Lo anterior buscar poder garantizar mejoras continuas de los servicios que dicha dirección y lo realizado desde las entidades delegadas a la ciudadanía.

Esta decisión se dio a conocer con la publicación de la Resolución Directoral N° 0003-2022 MINCETUR/VMCE/DGFCE.

En línea con lo anterior, Mincetur comunicó que “a través de la carta de servicios, las entidades delegadas informarán públicamente a los usuarios sobre los servicios que gestionan en materia de la emisión de certificados de origen y calificación de declaraciones juradas de origen, y los compromisos de calidad en su prestación, derechos y obligaciones en que les asisten”.

Bajo este contexto, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, resaltó este documento como una muestra del continuo fortalecimiento de las herramientas que se brinda al sector comercio exterior.

“El objetivo del Mincetur es continuar trabajando por una provisión de servicios eficiente, en favor de mejorar la competitividad de las empresas peruanas. Con la carta de servicios, damos un paso hacia adelante en poder dar seguimiento y medir cómo avanzamos en esa línea”.

Entidades que aplicarán la carta de servicios 

Las entidades delegadas que estarán sujetas a la carta de servicios son las cámaras de comercio y asociaciones gremiales a las cuales el Mincetur les ha delegado la función de emisión de certificados de origen. Estas prestan servicios a los exportadores en el marco de los acuerdos comerciales vigentes, y son supervisadas y capacitadas por Mincetur a través de la Dirección de la Unidad de Origen.

Esta herramienta se realiza en el marco del Proyecto VUCE 2.0, el cual tiene por objetivo mejorar la competitividad de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior, fortalecer la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, así como desarrollar otras herramientas y servicios que contribuyan a la facilitación de los negocios internacionales del país.


 

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