Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en Perú, operado por la concesionaria Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI), movilizó 2.820.233 toneladas de carga en el 2019, lo cual representa un crecimiento de 9,8% respecto al 2018 y permite consolidar a 2019 como el año con mayor movimiento de carga en la historia del terminal portuario.
Esta cifra supera en 5,8% a lo registrado en el 2017, año en el que por el fenómeno de El Niño se reportó una de las cifras más altas de movimiento de carga, principalmente por la atención de naves con ayuda humanitaria.
El gerente general de Salaverry Terminal Internacional S.A (STI), Diego Cassinelli, resaltó los resultados obtenidos, luego de 14 meses de concesión del puerto. “Estamos satisfechos con las cifras al cierre del 2019, las mismas que son producto de los trabajos de modernización ejecutados hasta la fecha en el puerto y del impulso comercial que estamos gestionando”, señaló Cassinelli.
Cabe indicar que el 95% del movimiento de carga movilizada es carga sólida a granel, y el 5% restante es carga fraccionada, granel líquido y carga general. La carga sólida a granel corresponde a productos como el maíz, trigo, soya, fertilizantes, carbón y concentrado, la carga fraccionada a fierros en atados y la carga líquida al alcohol.
Respecto al número de naves atendidas, Puerto de Salaverry registró un aumento del 7.8 %, recibiendo un total de 222 naves distribuidas en naves con carga de importación (134),naves con carga de exportación (57), cruceros (24) y naves de cabotaje (7). Es importante destacar que el Puerto de Salaverry cuenta hoy con capacidad para recibir naves con hasta 40,000 TM de carga y con 10.5 m de calado.
Importaciones y exportaciones
Durante 2019, las importaciones representan en promedio el 77% del movimiento total destacando la importación de maíz, soya y fertilizantes. Mientras que las exportaciones son el 22% y resalta el carbón, concentrado de cobre, etanol, entre otros.
Cabe mencionar que las importaciones reportaron un incremento de 7,9% respecto al año anterior, mientras que las exportaciones crecieron 10,9% en 2019.