Los dos primeros años, la concesionaria que tome el control del Puerto de Salaverry, en Perú, hará inversiones por US $ 100 millones en obras básicas para modernizar el terminal marítimo, según anunció Humberto Flores, integrante de la Autoridad Portuaria Regional (APR) en representación de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).
De acuerdo a lo publicado por el medio peruano La República, después de cinco años, la firma a cargo del recinto podría invertir más de US $ 400 millones, en función al movimiento de carga que La Libertad vaya ofreciendo.
Según la APR, Salaverry necesita un antepuerto, considerado como la zona de entrada al puerto, para facilitar las maniobras previas a la carga; una zona de almacenamiento externo, donde se ubicarán los almacenes privados y de cumplimiento de los trámites aduaneros; una zona de maquila (donde se hacen operaciones de transformación) y otra zona de actividades logísticas.
Flores expresó además su confianza que en un futuro no muy lejano, por Salaverry se vuelvan a embarcar contenedores con productos agroindustriales, como sucedió entre los años 2004-2008.
Actualmente –de acuerdo a datos de la APR– al año salen hasta 30 mil contenedores de La Libertad por los puertos de El Callao (Lima) y Paita (Piura).
“El puerto de Salaverry se arena constantemente y los buques no pueden ingresar. A ello se suman los oleajes anómalos (entre abril y noviembre) que provocan el cierre del terminal marítimo”, acotó.
Respecto al temor de los trabajadores portuarios de ser despedidos dos años después de iniciada la concesión, consideró que eso pasa por una decisión del operador.
“Pero aquí hay que ser claros. El operador necesita personal especializado para trabajar y los trabajadores salaverrinos han sido capacitados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) previendo la concesión. Si tenemos trabajadores eficientes, que se adecúan a las nuevas prácticas portuarias y empresariales, no los van a despedir”, acotó el director de la APR en diálogo con La República.