Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El litoral del Perú se vio afectado por una serie de oleajes anómalos que derivaron en el cierre de puertos, motivo por el cual no se pudo efectuar maniobras de descarga de combustible, que llevó a preocupar por su abastecimiento, especialmente en la industria aeronáutica. Situación que ya ha sido superada según comunicó Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Con lo anterior se permite reiniciar las actividades de carga y descarga de hidrocarburos, regularizando la disponibilidad de combustibles en el país, evitando así que se siga especulando con su abastecimiento y procurar generar tranquilidad al realizar el suministro con normalidad del carburante para aviación Turbo A-1.
En este sentido, desde Petroperú se informó que la descarga de combustibles se vio afectado por los cierres de puertos, entre ellos el Muelle de Carga Líquida de Talara, por lo que no fue posible realizar oportunamente la carga de combustible de Aviación existente en Refinería Talara para ser trasladado al Callao, situación que ya ha sido revertida.
“Petroperú cuenta con un inventario de Turbo A-1 en la Refinería Talara (118 mil barriles), de los cuales 44 mil barriles ya se encuentran en tránsito hacia el Callao, tras la reciente reapertura del Muelle de Carga Líquida de Talara por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Este producto permitirá continuar abasteciendo a las líneas aéreas durante las fechas festivas y en adelante”, apuntó la estatal peruana.
Por su parte, el Minem ratificó que “el suministro de combustibles para el transporte aéreo está totalmente garantizado y no habrá restricción alguna en Fiestas Patrias dado que las empresas comercializadoras de hidrocarburos cuentan con stock suficiente para atender la demanda nacional”.
Además, el sector convocó una reunión de trabajo, encabezada por el viceministro de Hidrocarburos, Juan Saúl Sánchez Izquierdo, en la que tomaron parte funcionarios del Minem, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la estatal Petroperú y las empresas privadas Repsol Perú y Valero Perú.
En dicho encuentro, se confirmó que existe disponibilidad suficiente de combustible Turbo A-1 para atender los requerimientos de las compañías de aviación y que en la siguiente semana llegarán nuevos embarques de combustible, asegurando la posibilidad de abastecer toda la demanda requerida para la coyuntura de Fiestas Patrias, donde incrementa el tránsito aéreo.
Como medida a futuro, se conversó sobre la implementación de la Agencia de Inventarios de Combustibles (ACI), propuesta por el Ejecutivo a través de un proyecto de ley -recientemente aprobado por el Congreso de la República- y que tendrá la tarea de gestionar, administrar y disponer de la infraestructura de almacenamiento de combustibles.