Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proyecto de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en el departamento de La Libertad, recibió el reconocimiento en la categoría Financiamiento Portuario del Año de los premios Projects & Infraestructure Finance, que otorga la revista LatinFinance.
A diferencia de desarrollos anteriores, el nuevo esquema de financiamiento significó que el concesionario podía iniciar sus trabajos con la conformidad de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión, a la acreditación del Cierre Financiero para la ejecución de las Obras de Inversión Obligatorias para las Etapas 1 y 2 de la concesión para la modernización y desarrollo del recinto marítimo, adjudicada a Salaverry Terminal Internacional S.A., una subsidiaria de Tramarsa, el 31 de mayo de 2018.
El financiamiento acreditado consistió en un préstamo sindicado por un total de hasta USD 132 millones y un plazo de ocho años. En la transacción participaron como prestamistas Banco Santander (asesor financiero exclusivo de Tramarsa), Itaú Corpbanca New York Branch y Banco BBVA Perú, lo que permitió que el Puerto de Salaverry se convierta en uno de los proyectos de inversión de infraestructura que sienta un precedente por la rápida ejecución de obras y su impacto directo en el desarrollo económico de la región.
Para Luis Del Carpio, director de proyectos de Proinversión, la experiencia fue muy positiva, pues permitió alinear capacidades con todas las partes involucradas.
“Nuestra concesión es un contrato de nueva generación, que incluye lineamientos para el desarrollo y financiamiento de proyectos”, señaló el director de proyectos.
”Nuestro equipo tuvo que trabajar mano a mano con los bancos, Proinversión y otras agencias para que la construcción pudiera comenzar tan pronto como tuviéramos el financiamiento”, precisó, por su parte, el director financiero de Tramarsa, César Pasco.
“Normalmente, todos los permisos están vigentes y luego se financia un proyecto, pero en esta ocasión trabajamos todo en caminos paralelos”, añadió Pasco.
Proyecto de modernización
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción y operación del Terminal Portuario Salaverry. En tan solo tres años de concesión, Salaverry Terminal Internacional S.A. ya logró ejecutar el 85% del proyecto de modernización abarcando las obras estimadas para los primeros cinco años de concesión con una inversión de cerca de S/ 500 millones. En este paquete de obras se encuentran incluidos también componentes contemplados en las etapas 3 y 4, los mismos que han sido ejecutados como adelantos parciales por parte de la concesionaria.
A ello se suma la implementación de la tecnología Shore-Tension con la que el puerto ha logrado reducir en 80% los cierres por condiciones de oleaje anómalo, pasando así de 103 días al año en el 2018 a 25 días en el 2019 y 22 días en el año 2020. Gracias a esta tecnología, el terminal peruano es uno de los pocos en el país que puede operar naves en condiciones climáticas desfavorables garantizando la seguridad de la operación.
Gracias a este proceso de modernización, el recinto cuenta también con equipamiento especializado como cargadores frontales, flota de camiones, y dos grúas móviles multipropósito de 100 TM para las descargas y embarques de la carga movilizada.