España: Puerto de Barcelona presentará dos proyectos de innovación en próxima edición de Smart Ports ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Barcelona presentará dos proyectos de innovación en la próxima edición de Smart Ports: Piers of the Future, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre de este año.

El primero corresponde a una solución de geolocalización basada en la tecnología 5G y la inteligencia artificial. El segundo desarrollo es la primera prueba piloto de comunidad energética que se hará en un puerto del Estado español, la comunidad energética del Muelle de Pescadors, que tiene como finalidad la producción de energía renovable para cubrir las necesidades de consumo tanto del propio muelle como de otros usuarios.

Este último se trata de una prueba piloto de autoconsumo compartido de energías renovables, optimizando los consumos en el muelle de Pescadors.

Además de los proyectos que se presentarán dentro del programa del Smart Ports, el Puerto de Barcelona participará también en el programa del Smart City con una conferencia del subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del terminal marítimo y ex-presidente del International Association of Ports and Harbors, Santiago Garcia-Milà, sobre cómo la nueva economía y las normativas ambientales están marcando las tendencias en los puertos de todo el mundo; y una sesión sobre innovación con el 3D Incubator y BCN Tech HUB.

Smart Ports: Piers of the Future

El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos, presentaron la tercera edición de Smart Ports: Piers of the Future, una iniciativa del propio recinto portuario que cuenta con la colaboración de algunos de los puertos más destacados en el ámbito de la innovación, que harán públicos algunos de sus proyectos más innovadores: Anverso, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam.

El acontecimiento contará también en esta edición con la participación de las estaciones marítimas de Londres y Göteborg, que expondrán sus experiencias en transición energética y multimodalidad, respectivamente.

Smart Ports: Piers of the Future pondrá el acento este año en los cinco atributos que tienen que caracterizar un hub logístico adelantado y competitivo, según el IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2021-2025: Smart (sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia).

Damià Calvet destacó que “Smart Ports se ha consolidado como un punto de encuentro por los puertos del mundo más punteros en innovación y que comparten con nosotros la idea de que esta innovación tiene que ser sostenible, abierta y colaborativa”. Damià Calvet ha explicado que “Smart Ports se celebra dentro del marco del Smart City Expo World Congress y es uno de los dos patrocinadores de su Ágora, facilitándose que en el programa del Smart City también se hable de puertos inteligentes”.

En este sentido, el presidente del puerto recordó Smart Ports es un ejemplo “de cómo los responsables de los puertos más innovadores del mundo -líderes corporativos, representantes públicos, empresarios, expertos y académicos- podemos colaborar, compartir las experiencias y las mejores prácticas y aprender los unos de los otros para avanzar juntos en la descarbonización, la transformación digital y el diseño de infraestructuras más resilientes, competitivas e inclusivas”.

La directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos, puso el énfasis en que los nueve proyectos que se presentarán este año “combinan soluciones innovadoras y sostenibles dirigidas a hacer más competitivo el transporte marítimo y las operativas portuarias a la vez que también se trabaja para reducir su impacto en el entorno”.

Cobos recordó que “la relación puerto-ciudad y el desarrollo de la economía azul también protagonizarán el programa de Smart Ports 2021” y subrayó la presentación del proyecto HyperPort, dedicado a la aplicación de la tecnología hyperloop, ideada por la empresa aeroespacial SpaceX, en el transporte de mercancías.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos