Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se encuentran realizando una huelga nacional indefinida ante una serie de irregularidades ligadas al ejercicio de sus funciones labores como también a temas contractuales y salariales, según apuntó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
En línea con lo anterior, desde la central sindical peruana se apuntó que “inexplicablemente, más del 50% de trabajadores laboran en situación de precariedad, con contratos de Locación de Servicios, pese a realizar labores de carácter permanente y bajo subordinación. Los trabajadores del régimen de contratación administrativa de servicios (CAS), que representan el 35% de la masa laboral, tienen remuneraciones paupérrimas, y sufren hostilización”.
“Los sueldos de los trabajadores del régimen 728, que representan el 15% del total de trabajadores, están congelados desde hace más de 12 años, cuyo efecto se agudiza con el aumento del costo de vida y la pérdida de su capacidad adquisitiva por la inflación. Los trabajadores Senasa cumplen el rol de facilitar que el Perú exporte productos perecibles e inocuos de alta calidad, como para el consumo interno”, complementó la CGTP.
Lo anterior encendió alarmas desde la Asociación de Exportadores (Adex), donde su presidente Julio Pérez Alván urgió al Gobierno del Perú a encontrar una salida que garantice la emisión de los certificados de exportación, los que serían necesarios para que la carga peruana ingrese a sus destinos.
“Se podría habilitar un mecanismo a fin de contar con estos certificados, sin ellos, nuestra oferta será rechazada y se afectará la imagen del país como proveedor confiable de alimentos. Esperamos una salida a la brevedad posible pues no se puede paralizar la cadena alimenticia”, indicó el titular de Adex.
En el proyecto de Ley de Presupuesto que está en el Congreso de la República, según se informó, se plantea la reducción del presupuesto del Senasa, lo que impediría nivelar los sueldos de los trabajadores de esa entidad con otras similares, punto fundamental en su petitorio.
“No vemos claridad en las instancias del Gobierno para acompañar el esfuerzo del sector privado en el fortalecimiento de los sectores productivos ni en encender nuevos motores que ayuden a la recuperación del país. La agroindustria es uno de los pocos que se mantiene gracias a las inversiones pasadas. Es momento de actuar”, acotó Pérez Alván.
Respuesta institucional del Senasa
A través de un comunicado, la institución agrícola estatal del Perú resaltó que, de las gestiones realizadas con los trabajadores, se logró “concretar una tercera y última propuesta mejorada de un bono único y extraordinario a entregarse en el mes de diciembre 2022, equivalente al monto de 2.000 de soles (USD 500)”.
Además, “se confirma que adicionalmente a la bonificación señalada, se entregará a todos los trabajadores un Bono Excepcional por única vez de 550 soles (USD 137) en el mes de diciembre de 2022, obtenido por la suscripción de la Negociación Colectiva Centralizada de fecha 30 de junio de 2022”.
Asimismo, se informó que desde Senasa se cuenta con el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para gestionar y entregar otra asignación económica única y extraordinaria similar en el año 2023.
En línea con lo último, desde el servicio de sanidad agraria se remarcó que “esto no condiciona al desarrollo de las negociaciones a desarrollarse el año 2023, ni tampoco supone la renuncia a los demás beneficios obtenidos para dicho ejercicio fiscal”.
En tanto, también se reiteró que, de acuerdo a las indicaciones del MEF, el plazo para gestionar la norma con rango de ley que autorice la asignación económica “culmina el próximo miércoles 26 de octubre, luego de esta fecha escapará de la voluntad de las autoridades materializar este ofrecimiento en el presente año, motivo por el cual es urgente la respuesta de la representación sindical al respecto, que debe reflejar el sentir y beneficio de todos los servidores”.
“Ante nuestro compromiso con el país, nuestros usuarios y la ciudadanía en general, informamos que juntos implementaremos las acciones que sean necesarias a fin de garantizar la continuidad de los servicios que prestamos, siempre en cumplimiento de las disposiciones normativos vigentes”, concluyó el Senasa.