Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el 2020 las exportaciones peruanas de arándanos ascendieron a 1,020 millones de dólares, logrando un alza de 23.4% respecto al 2019 (826 millones de dólares), año en el que se tomó el liderazgo global desplazando a Chile, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores del Perú (CIEN-Adex).
El mercado mundial de arándanos ascendió a USD 8.101 millones en el 2019, considerando frutos frescos (48,7%), congelados (38,9%), deshidratados (10,1%) y jugos (2,3%).
En ese orden, en 2020, las exportaciones peruanas de este producto acumularon UD 1.031.6 millones, principalmente en la presentación frescos con el 96,7% del total, según informó el CIEN-Adex.
Las exportaciones del resto de presentaciones de esa fruta aún son reducidas. Las ventas de congelados se situaron en USD 21,6 millones; jugo, en USD 707,2 mil, deshidratados en USD 43,7 mil y en conserva en USD 3,4 mil.
En el 2020 la región La Libertad concentró el 57% de las exportaciones totales de ese producto. En el caso de las ventas al exterior de arándanos convencionales, la zona concentró el 82,3%; mientras que, en arándanos orgánicos el 58,6%.
América del Norte fue el principal destino de las exportaciones totales de los arándanos en sus diversas presentaciones (53,4% del total), seguido de Europa (34,2%) y Asia (12,2%).
“Perú fue el abastecedor más importante de Estados Unidos de arándanos frescos, con una concentración del 38,1%, otros fueron Chile (25,4%) y México (22%). De agosto a noviembre tenemos una ventaja, pues Estados Unidos y Canadá no cosechan por estar en invierno, y en el caso de Chile y México no inician sus campañas”, explicó a la agencia Andina la coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-Adex, Lizbeth Pumasunco.