Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) verificó el cumplimiento de las especificaciones técnicas en las obras de reforzamiento del Muelle Espigón existente en el Terminal Portuario de Paita.
Con una inversión aproximada de USD 16,4 millones, el remozado muelle forma parte de la Etapa 3 establecida en el contrato de concesión, suscrito entre el Estado del Perú y Terminales Portuarios Euroandinos Paita S. A.
El equipo del Ositrán, conformado por especialistas portuarios, supervisó que las obras se ejecuten conforme a lo indicado en el Expediente Técnico aprobado previamente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Al culminar los trabajos, las partes suscribieron un acta de conformidad que autoriza el inicio de explotación de la infraestructura.
El remozado muelle permitirá recibir naves de gran tamaño, aumentando el tráfico de carga en el terminal portuario y disminuyendo los tiempos de espera. Además, el recubrimiento de las vigas existentes con fibras de carbono busca optimizar el estado estructural del muelle, reforzando su capacidad portante y mejorando la seguridad.
En base a lo establecido en el contrato de concesión, las obligaciones correspondientes a esta etapa, específicamente al muelle espigón, se convirtieron en exigibles el 2020, cuando se superó los 300.000 TEU por año (tráfico de carga establecido).
Inversiones
El compromiso de inversión adquirido por el concesionario del Terminal Portuario de Paita asciende a USD 311,6 millones y debe ser ejecutado en 4 etapas. El monto incluye la inversión en obras y en equipamiento de las 3 primeras etapas de obras obligatorias y la cuarta etapa de inversiones adicionales. Al 2022, se ejecutó un estimado de USD 259,8 millones.
En los terminales portuarios concesionados, entre otros aspectos, Ositrán supervisa la ejecución de las obras y la conservación del equipamiento y la infraestructura portuaria.
Paita
El recinto portuario de Paita es el principal puerto de atraque directo del norte peruano y moviliza contenedores de importación, exportación y carga general. Su ámbito de influencia comprende los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.
Además, constituye un eslabón del proyecto IIRSA Norte que conecta la costa norte del Perú con Brasil a través de 995 km de carretera.