Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Terminal Portuario Paracas (TPParacas), concesionario del Puerto General San Martín, en el Perú, resolverá las consultas de los ciudadanos durante la Audiencia Pública sobre la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d).
El encuentro, que se desarrollará el próximo lunes; describe, precisa y analiza el impacto de las actividades que realizará TPParacas, respecto al impacto ambiental que pudieran desarrollar las etapas de construcción y operación de los componentes previstos para la segunda etapa, como el almacén de concentrados, la planta de tratamiento de aguas residuales, y la planta de tratamiento de agua potable para convertir el agua de mar en agua potable.
“Esperamos tener mucha acogida por la comunidad el próximo lunes y poder resolver las dudas que pudiesen tener, así como explicarles la importancia del desarrollo de las plantas de tratamiento de agua y del almacén de concentrados de cobre y zinc. Por el Puerto General San Martín siempre se han embarcado minerales y eso es algo que se debe dejar claro. Así, a diferencia del manejo de concentrados antes de la concesión del puerto (rumas al aire libre), se construirá un moderno almacén con un sistema totalmente hermético y antisísmico, con presión negativa”, comentó Freddy Pareja, gerente socioambiental de TPParacas.
Asimismo, señaló que “en TPParacas contamos con estándares ambientales establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental – ISO 14001 (certificado por SGS del Perú), los lineamientos de los Principios de Ecuador y un programa riguroso de monitoreos ambientales. Hemos considerado todas las medidas preventivas para garantizar una operación limpia y segura, respetando el medio ambiente y cumpliendo los más altos estándares internacionales para proteger la reserva y la biodiversidad en la bahía de Paracas”.
El concesionario culminó recientemente la primera etapa de la modernización del Puerto General de San Martín de acuerdo al contrato de concesión con el Estado, realizando una inversión de más de USD 110 millones de dólares. El concesionario se encuentra listo para continuar con la segunda etapa, cuya inversión será de USD 190 millones de dólares.