Por Sebastián Betancourt.
@PortalPortuario
El experto en temas marítimo portuarios, Dr. Peter De Langen, aseguró -durante un seminario por video conferencia organizado por Puerto Valparaíso y del cual PortalPortuario.cl fue mediapartner- que el término autoridad portuaria no es muy adecuado, por lo que es mejor pensar en una Port Development Company.
De Langen explicó que “el término autoridad portuaria, que se usa mucho en la práctica, es un término que no está muy adecuado. Es mucho mejor pensar en una organización como un Port Development Company, una empresa, y tener una empresa así es clave”.
Según el también profesor a tiempo parcial en Copenhagen Business School, para desarrollar el ecosistema portuario se necesita de una empresa, pero si esta se encuentra en manos de privados, los intereses públicos pueden verse afectados.
“Tiene mucho sentido que esta empresa es de propiedad estatal, entonces hay un par de países donde esta empresa, que es la Port Development Company, está en manos privadas, pero se nota que en un par de temas ahí pueden sufrir los intereses públicos. Necesitamos un ente comercial, una empresa, pero si después pensamos cómo gestionar esta empresa, tiene mucho sentido el que sea una empresa estatal, que conlleva muchos problemas”, sostuvo el además propietario de Ports & Logistics Advisory.
Para Peter de Langen tiene sentido que la Port Development Company sea de propiedad estatal. Sin embargo, en el sector portuario es difícil asegurar que todos los intereses públicos sean protegidos en base a sólo regulaciones.
En este sentido, el doctor explicó que “en el sector portuario es muy difícil solamente en base de regulación asegurar que todos los intereses públicos sean protegidos y entonces se necesita regulación, pero además hay motivos fuertes para esta propiedad estatal. Si tenemos una propiedad estatal, es obvio que se necesita una dirección por parte del accionista que es el Estado, que puede ser el de una región, que puede ser el Gobierno central, pero necesita dar dirección y ahí también hay muchos fallos por ejemplo que dan dirección apuntando al director de esta empresa, esto no es una muy buena práctica”.
Según el experto, en cambio “una buena práctica es tener una política del accionista, donde describe por qué él es el dueño de esta empresa de desarrollo portuario y qué objetivos quiere lograr y una vez establecida esta política del Gobierno como accionista, el segundo paso es dejar de interferir en la toma de decisiones con forma comercial dentro de esta empresa”.
De Langen sostuvo que la para el desarrollo del ecosistema portuario captar inversiones de terceros y crear sinergias para que nuevas empresas se integren es la clave del Port Devepment Company.
El propiertario de Ports & Logistics Advisory señaló que “en un ecosistema siempre hay un ente que se responsabiliza del desarrollo de este ecosistema y esto implica captar inversiones de terceros en el ecosistema, por ejemplo terminales, empresas logísticas, y ahí crear sinergias para que estas empresas quieran formar parte de este ecosistema y quieran invertir en este ecosistema. Entonces ahí crear sinergias es la clave, porque si no lo hace la Port Development Company, no lo va a hacer nadie”.
“Todas las demás empresas, por ejemplo los terminales, tienen su propio enfoque y no van a crear sinergias y eficiencias colectivas simplemente porque tienen otra orientación. Entonces ahí surge el papel clave del Port Development Company”, manifestó de Langen.