Por Luis Alberto Zanela – Grupo T21
@BetoZanela
Cuando se habla de disrupciones en la cadena de suministro la mayoría de las veces se relacionan con la carga contenerizada, pero en el transporte marítimo las afectaciones alcanzan a prácticamente todos los segmentos de carga. En el caso del granel agrícola, la alta demanda de buques ejerce presión sobre las terminales portuarias, que deben buscar la eficiencia para atenderlos de una forma cada vez más expedita.
Uno de los indicadores que ejemplifica lo anterior es el costo de demora por día en el fletamento de un buque granelero, que antes de la pandemia oscilaba entre 15 mil y 18 mil dólares. En 2022 el costo de demora por día ha alcanzado los 30 mil dólares, por lo que las terminales deben ser eficientes para no abonar en sobrecostos logísticos que repercutan en productos básicos para la alimentación, de acuerdo con Jesús Mil Linares, gerente general de Puertos Especializados Transnacionales (PETRA), terminal especializada en granel agrícola en el Puerto de Veracruz.
El directivo señaló que, si los importadores utilizaban previo a la pandemia buques tipo Handysize (10 mil toneladas de capacidad) o Handymax (35 mil tons) para transportar granos como maíz, arroz, soja o trigo, en la actualidad buscan utilizar barcos Panamax (55 mil tons) y hasta Capsize (80 a 110 mil tons) para abaratar costos de flete y, además, utilizarlos a su máxima capacidad.
Con este panorama, Jesús Mil considera que la triada calado-eficiencia-almacenamiento resulta trascendental para una terminal especializada como PETRA en el Puerto de Veracruz, que ha decidido adelantar una inversión de más de 200 millones de pesos (mdp) en su segunda etapa constructiva. A casi 2 años de haber iniciado operaciones, suma inversiones por más de 2 mil mdp.
En septiembre de 2020, PETRA comenzó a mover granel agrícola con una primera etapa concluida, contando con 5 silos con capacidad de 10 mil tons cada uno, una bodega plana de 13 mil tons y 17 mil metros cúbicos de almacenamiento para líquidos y semilíquidos, toda vez que la terminal cuenta con la infraestructura no sólo para mover granos, sino también aceites de origen vegetal.
En 2021, su primer año completo de operaciones, la terminal movilizó 635 mil tons, el 3% del tonelaje total operado por el Puerto de Veracruz. En el primer semestre de 2022 superó las 500 mil tons y, con base en proyecciones de Jesús Mil, podría concluir el año con más de un millón de tons, pero ahora con una infraestructura mayor, al contar con 10 silos para 10 mil tons cada uno, además de la bodega plana y lo que se conseguirá de capacidad adicional para líquidos.
“Esto se ha dado en un entorno de pandemia, ahora una guerra entre Rusia y Ucrania, ha sido siempre ir contracorriente, pero felices porque las bondades de la terminal han terminado impactando positivamente en la capacidad de la infraestructura que tenemos. Esta es una terminal sumamente eficiente, tanto que ha contribuido a incrementar los índices de productividad del puerto por encima de lo que teníamos proyectado”, sostuvo Jesús Mil.
En entrevista con T21, enfatizó que uno de los factores clave para el crecimiento ha sido el calado en la zona de ampliación del puerto, que le permite atender barcos Panamax a plena capacidad, pero también el equipamiento con el que cuenta, con un rendimiento promedio de 15 mil tons por día dependiendo el producto, pues la densidad del maíz no es la misma que la del arroz, que es más ligero; esto aunado a la capacidad en almacenamiento.
Actualmente, el 100% de las operaciones de PETRA corresponden al mercado de importación, con maíz proveniente de Estados Unidos y Brasil, así como trigo y aceite de girasol que llega desde Argentina, un país que ha sustituido las importaciones de estos productos desde Rusia y Ucrania, mismas que la terminal llegó a atender también hasta antes del conflicto bélico que sostienen.
En este escenario, otro de los factores que abonan a la eficiencia es la capacidad de desalojo, al contar con 4 kilómetros de vías férreas al interior, ya que el 70% de la internación de productos se da vía ferrocarril y 30% por autotransporte. De este modo, en PETRA se pueden armar trenes unitarios de 110 carros tanque para el caso de los aceites, como con tolvas para transportar granos, donde 2 concesionarias ferroviarias atienden el mercado, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrosur, dependiendo el destino de la mercancía, destacó Jesús Mil.
El directivo abundó a T21 que, como parte de Grupo Gramosa, PETRA atiende parte de las importaciones que lleva a cabo su empresa hermana Gramosa Agroalimentos, pero también confía en que las ventajas logísticas que ofrece en el puerto de Veracruz coadyuven en incrementar su cartera de clientes, que actualmente asciende a 16.