Definen bases para concurso interacción ciudad-puerto en Sagunto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Comité Asesor del Puerto de Sagunto del que forman parte el Ayuntamiento de Sagunto, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Generalitat valenciana, han acordado las bases que deben definir el concurso de ideas para el proyecto de interacción puerto-ciudad de la zona Norte del Puerto de Sagunto con la intención de que salga la licitación en septiembre.

En concreto se han establecido y definido los usos y el ámbito espacial que recogerá el Pliego de Prescripciones Técnicas.

Se trata de una acción que forma parte del convenio firmado entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto en 2019. La actuación pretende mejorar la integración urbana de la zona norte abriendo e integrando parte de este espacio para el uso ciudadano y contribuyendo a la generación de riqueza y la atracción de turismo.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, dijo que el concurso de ideas que delineará “exactamente cuál será la configuración definitiva de este macroproyecto que permitirá ganar una zona para la ciudadanía, no sólo de ocio sino también de uso para las múltiples necesidades. Hace unos días los partidos políticos reclamábamos pasos definitivos en ese proyecto de integración puerto-ciudad, y hoy, en el Comité Asesor, ha sido ése el principal punto a debate”.

El director general de la APV, Francesc Sánchez, ha indicado que “hemos trabajado en el borrador para el concurso de ideas para cumplir la hoja de ruta que nos habíamos marcado juntamente con el Ayuntamiento para desarrollar el proyecto de la zona Norte. En la reunión hemos concretado el ámbito y los usos de este concurso de ideas, y el objetivo es que con las observaciones que nos haga el ayuntamiento, en el mes de septiembre lanzar este concurso que será la base para continuar con el desarrollo del convenio para conseguir que el muelle norte sea de uso integración puerto-ciudad”.

Así, los usos vinculados a la interacción puerto-ciudad propuestos en el Comité para este proyecto son la actividad comercial como restauración, ocio, etc, excluyendo grandes superficies comerciales; la creación de parques infantiles, espacios y elementos para la realización de actividad física y deporte y un carril bici; pesca; la realización de actividades y eventos culturales, de ocio y deportivo; o acontecimientos comerciales itinerantes.

El concurso también contemplará el uso náutico-deportivo que sea compatible con las características de agitación del Muelle Norte y la seguridad marítima del puerto; así como los usos portuarios comerciales y complementarios, con las correspondientes medidas de segregación y seguridad. El concurso de ideas actuará sobre parte del área reflejada en el Anexo I del convenio (zona más próxima a la playa de Puerto de Sagunto) si bien se contempla su desarrollo en diferentes fases.

De este modo, entre los objetivos del pliego del concurso de ideas se indica que deberá poner en valor y dinamizar las áreas definidas en el ámbito espacial del concurso y con conexión con la zona urbana, poniendo al servicio de la ciudadanía un espacio amable e integrado en la ciudad. Asimismo, se propondrán soluciones que permitan compatibilizar el uso interacción puerto-ciudad y la compatibilidad en la Zona Norte del Puerto con actividades comerciales portuarias, uso náutico-deportivo o pesca profesional.

Las propuestas que se presenten al concurso de ideas también deberán establecer la red viaria de acceso restringido por la APV y la red viaria de acceso libre, así como la conexión directa entre las zonas comerciales al Este y Oeste de la Zona Norte del puerto de acceso restringido. Además, también contemplarán la conexión con el futuro paseo marítimo.


 

Compartir




Ver mais conteúdos