Petroleros rusos no son objetivo de la propuesta de sanciones de la Unión Europea

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los petroleros rusos no están en el punto de mira de la propuesta de la Comisión Europea para endurecer la implementación de un límite de precios para el crudo de la Federación Rusa, de acuerdo con lo comunicado por diplomáticos de la Unión Europea (UE).

El Financial Times informó recientemente que Dinamarca tendrá la tarea de inspeccionar y potencialmente bloquear los navíos rusos que transportasen carburantes de aquel país y que navegaran por aguas danesas bajo los nuevos planes de la UE, lo que respondería como una forma de imponer un límite de precio de 60 dólares por barril al crudo de Moscú.

En este sentido, el periódico de origen británico dio cuenta que Dinamarca atacaría a los petroleros que movilizaban petróleo ruso y que no tuvieran seguro occidental, una medida que afectaría duramente los ingresos por exportaciones de aquel carburante y, al mismo tiempo, paralizaría todo el negocio de refinería y producción de combustibles de Rusia.

“No hemos visto nada al respecto en la propuesta de la Comisión”, indicó un diplomático de la UE familiarizado con el texto de la Comisión y otros dos confirmaron que no encontraron tal referencia en la propuesta.

Rusia envía alrededor de un tercio de sus exportaciones de petróleo por vía marítima, o el 1,5% del suministro mundial, a través del estrecho danés, por lo que cualquier intento de detener esos suministros haría subir los precios del petróleo y desencadenaría una confrontación con Rusia.

Desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, Occidente ha tratado de paralizar la economía rusa, pero Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, ha seguido vendiendo su petróleo a los mercados mundiales utilizando flotas de petroleros con base y asegurados en el exterior. el oeste.

El gobierno danés no respondió a las solicitudes de comentarios.

Tres expertos marítimos dijeron que bloquear los buques comerciales en los estrechos daneses sería contrario a las reglas fundamentales del mar, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que rige el tráfico marítimo.

Dinamarca sólo tendría derecho a detener un barco si representara una amenaza obvia, dijeron.

“Dinamarca nunca ha hecho algo así antes. Bloquear el tráfico comercial en los estrechos daneses sería casi una declaración de guerra”, señaló Hans Peter Michaelsen, analista de defensa independiente.

“Y no sería una tarea sencilla para la marina danesa. Tenemos pequeños buques clase Diana patrullando nuestras aguas, pero parecerán botes salvavidas junto a un petrolero”, afirmó.

Cuando se le preguntó sobre el informe del Financial Times, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que no tenía información contenida en el informe, pero advirtió que se deben respetar las reglas de envío.

“Todo el mundo debería ser advertido de antemano sobre la necesidad de cumplir con todas las normas del transporte marítimo comercial internacional”, acotó Peskov.

Cuando se le preguntó si Rusia consideraría enviar buques de guerra para escoltar a los petroleros que transportan petróleo ruso si Dinamarca intentara bloquear la ruta, Peskov respondió que Rusia no toma decisiones tan serias basándose simplemente en informes periodísticos no confirmados.

“¿Propones discutir cosas tan serias a partir de la publicación de un periódico que ni siquiera tiene un vínculo con nadie en específico?” expresó Peskov. “Esperemos información tangible y luego hablaremos sobre qué hacer”, sumó.

Rusia exporta su petróleo insignia de los Urales a través de los puertos de Primorsk y Ust-Luga. Los petroleros atraviesan los estrechos daneses y luego se dirigen a los mercados mundiales.

Antes de la guerra en Ucrania, todas las exportaciones rusas de petróleo desde el Mar Báltico se enviaban a Europa. Desde entonces, la mayor parte ha ido a parar a India, China, Egipto y Turquía.

El Financial Times citó a un portavoz del comando de defensa danés diciendo que “en resumen, no controlamos los documentos ni los barcos que pasan o navegan por el estrecho, a menos que tenga que ver con la seguridad en el mar”.

Los países del Grupo de los Siete, la Unión Europea y Australia impusieron en diciembre pasado un límite de 60 dólares por barril a las exportaciones marítimas de crudo ruso debido al conflicto en Ucrania, pero un repunte de los precios mundiales del petróleo este año ha significado que gran parte del petróleo ruso se haya agotado. negociado por encima del tope.


 

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