Petroleros varados por problema de pagos y sanciones comienzan a trasladarse a China e India

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Tres petroleros con carburante ruso Sokol que habían quedado varados por problemas de pago y sanciones occidentales han comenzado a moverse hacia China e India, según mostraron los datos de Kpler y LSEG.

La acumulación de buques cisterna Sokol se ha convertido en la mayor perturbación del comercio petrolero de Rusia desde que Occidente impuso sanciones a Moscú por sus acciones militares en Ucrania.

Más de 10 millones de barriles de Sokol han estado flotando almacenados en el mar durante los últimos tres meses debido a dificultades de pago y sanciones occidentales a las empresas navieras y a los buques que transportan el crudo.

Los tres navíos, NS Century, NS Commander y Nellis, permanecían en el mar desde noviembre de 2023 y finalmente se han movido. La petrolera estatal rusa Rosneft -principal exportador de la calidad Sokol- no respondió a las preguntas de Reuters sobre las ventas de petróleo Sokol.

NS Century y Nellis transportan en conjunto 2,2 millones de barriles de Sokol a puertos chinos, según la firma de análisis de datos Kpler. Ambos petroleros están sujetos a nuevas sanciones de Estados Unidos por violar un límite de precio de 60 dólares por barril para el petróleo ruso.

Dos fuentes comerciales dijeron a Reuters que los compradores eran refinerías privadas chinas. Los comerciantes declinaron ser identificados porque la información no es pública y no nombraron a quienes adquirieron el carburante.

“China podría ser la solución al problema (con las ventas de Sokol), ya que al menos dos petroleros que han estado parados desde noviembre comenzaron a moverse hacia aguas territoriales chinas”, comentó Viktor Katona, jefe de análisis de crudo de Kpler.

En tanto, el NS Commander, con bandera de Gabón y no sujeto a sanciones estadounidenses, se encuentra cargado con unos 600.000 barriles de petróleo Sokol y se dirigía hacia el puerto indio de Jamnagar, según datos de Kpler y LSEG.

Finalmente, Kpler dio cuenta que unos 7,5 millones de barriles de Sokol seguían varados en el mar hasta el lunes 19 de febrero versus los más de 10 millones de barriles dos semanas antes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »