Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El diputado del PPD, Rodrigo González, junto al abogado Paulo Pérez, presentaron ante la Contraloría Regional de Valparaíso una solicitud para que se inicie una investigación y auditoría para transparentar los costos y gastos asociados a los estudios de factibilidad encargados por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para la construcción del muelle de cruceros.
“Existe un monto de un millón de dólares señalado por el presidente de la empresa portuaria que habría sido gastado en estudios, queremos que Contraloría investigue este gasto y que se señale con transparencia, puesto que ese estudio no se ha conocido, en qué se gastó, si se licitó, y que se aclare si efectivamente esos gastos corresponden al uso de recursos que corresponden a todos los chilenos”, enfatizó el diputado González.
En la misma línea, el parlamentario agregó que”hemos llegado a la situación absurda de que existen dos terminales de pasajeros plenamente construidos y no contamos con un muelle de cruceros. Si esta investigación se lleva a cabo creemos que va a ser importante para los porteños, porque se va a transparentar un secretismo permanente que ha mantenido EPV en relación con sus operaciones, sus manejos, y en diversas situaciones que han terminado con proyectos frustrados o fracasados”.
El abogado Paulo Pérez explicó que “la auditoría que realiza la Contraloría puede determinar distintos tipos de responsabilidades, y eso lo arrojará la investigación para determinar las acciones legales pertinentes, cabe recordar que hay fondos públicos comprometidos y eso implica que eventualmente el Consejo de Defensa del Estado debería hacerse parte en un eventual proceso”.
Sobre la posibilidad de construir un muelle multipropósito en Valparaíso, González señaló que sería una medida temporal, pero insuficiente debido a la cantidad de pasajeros que se trasladan en cruceros.
“Este proyecto es una necesidad para Valparaíso y debe ser un muelle exclusivo de cruceros, no basta con ampliar el terminal 2. Recibir pasajeros junto con las faenas de carga es algo que está reñido con las necesidades que tienen las grandes empresas de cruceros y con la cantidad de pasajeros que deberían llegar, sino que tiene que haber un muelle exclusivo y esa es una necesidad para Valparaíso”, manifestó el parlamentario.